La avispa velutina tendrá un apartado especial en la Festa da Castaña de Riós

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIÓS

Antonio Cortés

La celebración vivirá el domingo su día grande

01 nov 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

La cada vez más presente avispa velutina centrará una de las exposiciones de la Feira da Castaña e do Cogumelo de Riós. Será a través de una muestra cuyo objetivo tiene que los visitantes aprendan a diferenciar a la especie foránea del crabro. Podrá verse el próximo domingo día 4 en la planta baja del edificio multiusos, compartiendo espacio con una muestra de productos elaborado con castaña y otra realizada por las mujeres rurales.

La apertura de las exposiciones coincidirá en horario con la inauguración del mercado en el recinto ferial. Allí estarán los puestos con productos a la venta, en una jornada amenizada por la charanga Los Támega. A las doce y media, en el salón de plenos tendrá lugar la entrega de la castaña de ouro, a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación, y la profesora universitaria María Josefa Lombardero Díaz.

Degustaciones a varias horas

A la una, en el recinto ferial de podrán degustar chorizos y castañas asadas (acompañadas de bebida) por un precio cerrado de cuatro euros; y habrá también puestos de pulpeiras para los que prefieran quedarse ya a comer y se decanten por una tapita de pulpo. Para los que prefieran ir de mesa y mantel, en los restaurantes de la localidad habrá menús especiales con productos de temporada. El recinto ferial seguirá abierto por la tarde y contará de nuevo con la música de Los Támega.

Todo lo anterior será el programa del domingo, pero la Feira da Castaña e do Cogumelo arrancará el sábado. El día 3 a las 18.30 horas, en el salón de actos del edificio multiusos tendrá lugar la presentación de un vídeo promocional del Concello; seguida de las actuaciones del grupo Os da Trisca, las pandereteiras de Riós y la coral Camerata Ourense. A las 19.30 horas, en la praza do Toural se celebrará el magosto popular, con un menú a base de chorizos, pan, empanadas, castañas, bica y bebida, todo por 5 euros.