Técnicos de farmacia y enfermería analizan su papel en la sanidad

La Voz DATA / AGENCIA

RIÓS

Un total de 150 profesionales participan en la jornada en el Marcos Valcárcel

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La décima edición de las jornadas para auxiliares de enfermería y técnicos de farmacia reunirán hoy en el Centro Cultural Marcos Valcárcel a 150 profesionales en una cita con la doble vertiente de actualizar conocimientos y técnicas y de analizar el papel que estos profesionales desarrollan dentro de la sanidad gallega en general y ourensana en particular.

De hecho las primeras ponencias abordarán diversos aspectos relacionados con la puesta en valor de estos técnicos sanitarios. Miriam Vázquez Campo, enfermera del CHUO y psicóloga hablará de la autoestima profesional, mientras que la mallorquina María de los Dolores Carbayo García, auxiliar de enfermería que desarrolla su labor profesional en los servicios de Urgencias del Hospital de Manacor abordará el valor de ese trabajo que desarrollan estos profesionales y que, a menudo, se convierte en invisible tanto desde el punto de vista del paciente como de las propias estructuras sanitarias.

No será la única ponente no ourensana. Además de los profesionales de diversos servicios tanto del CHUO como del Hospital de Verín, habrá conferenciantes del Hospital Clínico Universitario de Santiago; del Lucus Augusti de Lugo, y del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. En la cita, además de varias charlas técnicas, se hablará también sobre el peso de la formación continua en estos dos colectivos profesionales y se debatirá sobre la necesidad de incrementar su participación en equipos multidisciplinares. La jornada dejará espacio bién para repasar la historia de los cuidados.