Los cazadores harán batidas de jabalí en los soutos para evitar que se coman las castañas

La medida fue acordada en Riós entre los productores del fruto, la unión de tecores y la Xunta


ourense / la voz

Los cazadores ourensanos colaborarán con los productores de castaña para asegurar la cosecha. ¿Cómo? Pues haciendo batidas para cazar a los jabalíes que estén cerca de las zonas de soutos. Los jabalíes se alimentan de bellotas hasta que comienzan a caer las primeras castañas; cuando hacen un cambio en la dieta que supone una importante merma de ingresos para los productores de este producto.

La colaboración entre ambos sectores se acordó en una reunión convocada por el Servizo de Conservación da Natureza en Ourense en Riós a la que asistieron representantes de propietarios de soutos de castañas, de las sociedades de cazadores de Monterrei y Conso-Frieiras, y de Unitega (Unión de Asociacións Titulares de Tecores de Galicia).

Al coincidir la cosecha de castañas con la temporada de caza, no será preciso solicitar permisos especiales para realizar las batidas. «Solamente será necesario que los propietarios de soutos de una zona se pongan en contacto con la Sociedade de Cazadores responsable del Tecor donde está ubicada, para solicitarles que en la próxima jornada de caza elijan sus soutos como ‘mancha’ donde practicar la caza mayor», explican desde Unitega. Y continúan: «De esta forma se evita la concentración de daños en los frutos que están en proceso de recolección durante un período aproximado de dos semanas, después de las cuales es recomendable repetir la actuación preventiva».

Reducir la conflictividad

Desde Unitega valoraron positivamente la iniciativa, en un intento por reducir la conflictividad entre ambos sectores «por culpa de las reclamaciones por los daños que producen los jabalíes». Además, destacan el hecho de que la colaboración entre ambos no supone un coste económico.

Los colectivos presentes aprovecharon la presencia de la jefa territorial, Victoria Núñez, y de los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, para dialogar sobre otros aspectos que afectan también a la incidencia de los daños agrícolas. En concreto se planteó la necesidad de abrir un debate entre agricultores, ganaderos y la Xunta para valorar si con la problemática actual de daños agrícolas, tiene sentido mantener vedadas para la caza mayor el 10 % del territorio que ocupan los tecores, puesto que en la práctica se están proporcionando «zonas tranquilas» a los jabalíes durante dos años seguidos, cuando quizás sería más lógico que este tipo de vedados solo se aplicaran para la práctica de la caza menor, explican desde Unitega.

También se planteó la posibilidad de aplicar métodos de prevención de daños, empleando para desencamarlos perros atraillados, pequeños grupos de perros sueltos o incluso celebrando batidas sin armas; ya que en la actualidad el protocolo que se aplica solo contempla actuaciones posteriores a que se produzcan los daños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los cazadores harán batidas de jabalí en los soutos para evitar que se coman las castañas