Una ayuda de 40.000 euros permitirá repoblar medio millar de castaños en cuatro concellos

s. martínez OURENSE

RIÓS

La subvención busca compensar los daños del temporal del pasado mes de noviembre

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión que rondará los 40.000 euros permitirá repoblar cerca de medio millar de castaños en los cuatro municipios de Conso-Frieiras afectados por un temporal que en noviembre arrasó con cerca de 2.000 de estos árboles. El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, expuso que los trabajos de plantación de estas especies se realizará hacia el mes de octubre y que el reparto de las plantas será supervisado por el propio concello de Riós, además de los de A Gudiña, A Mezquita y Castrelo do Val.

El reparto de estos árboles dará preferencia a los productores inscritos en el régimen especial agrario, según Francisco Veiga, y la distribución será gratuita. Los criterios definitivos para la distribución se definirán durante los próximos meses. Veiga comentó que la producción de castañas en su municipio y en el resto de las localidades afectadas menguará este año. «El temporal de noviembre afectó a muchos castaños. Una parte importante no son recuperables y por eso, aparte de los trabajos de cicatrización acometidos en algunos árboles, optamos por fomentar esta replantación», expuso el alcalde.

La ayuda fue ya concedida por la Diputación provincial, aunque la compra y distribución de estas plantas será acometida por los cuatro ayuntamientos. «Habrá que esperar hasta la fecha idónea para plantar esos árboles. Será hacia octubre», según el regidor.

La helada y el viento en los cuatro concellos durante varios días a finales de noviembre del pasado año afectó a cerca de 2.000 castaños. Castrelo do Val y Riós fueron los dos municipios más dañados. En decenas de sotos de Monteveloso, Campos, Piornedo, Fontefría y Portocamba, en Castrelo de Val; y Mirós, San Pedro, Xaira, Pedroso y Cortegada en Riós quedaron muy pocos árboles indemnes tras ese temporal.

Estos cuatro concellos, junto a otras localidades de Valdeorras y Viana, conforman el centro de la producción de castaña de Ourense y de Galicia, que anualmente ronda los 15 millones de kilos.