El temporal destroza cientos de castiñeiros en Castrelo y Riós

S. Martínez Verín / LA VOZ

RIÓS

CEDIDA

Los dos concellos urgen ayuda a la Xunta para reparar y podar los árboles y evitar pérdidas cuantiosas

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal de nieve y viento provocó importantes daños en los soutos de castiñeiros de Riós y Castrelo do Val, al romper ramas de cientos de árboles.

Los daños económicos aún están por evaluar. Los regidores pidieron ayuda a la Consellería de Medio Rural para que sean los técnicos los que hagan esa tasación, y se encarguen de ofrecer el asesoramiento para reparar los árboles dañados, muchos de ellos ejemplares jóvenes que hay que recuperar.

Los pueblos más afectados fueron los de Monteveloso, Campos, Piornedo, Fontefría y Portocamba, en Castrelo de Val; y Mirós, San Pedro, Xaira, Pedroso y Cortegada en Riós. El alcalde de este concello, Francisco Veiga, expuso: «El viento y el temporal azotaron una zona amplia pero bastante concreta del municipio y de Castrelo, tampoco afectó a todo nuestro territorio». El regidor avanzó que el centro forestal municipal realizará una primera evaluación de los daños, pero matizó que «lo más importante» es que Medio Rural colabore con los agricultores en la poda, y con «limpiar y cicatrizar» esas ramas y árboles dañados para «garantizar la salubridad» de esos castaños.

Los daños en la cosecha de castañas fueron mínimos, ya que la mayoría de la producción está recolectada a estas alturas. Veiga aseguró que los responsables del Concello mantuvieron reuniones con los propietarios para valorar las actuaciones que se acometerán.

El regidor aseguró que la iniciativa oficial de reclamación de ayudas a la Xunta había sido ya comunicada oficialmente de forma conjunta por los dos concellos afectados y que Medio Rural había prometido colaborar en la reposición de los desperfectos.

«Se mezcló viento y nieve, y los daños son elevados», comentó el alcalde de Castrelo, Vicente Gómez. Urgió a la Xunta a actuar y que empresas públicas como Tragsa y Seaga oferten asistencia técnica y asesoramiento a los afectados, ya que se podrían perder cientos de castiñeiros en los próximos meses. El pleno de pasado mañana oficializará esa petición de ayudas.