Riós crea un premio para personalidades del sector con motivo de la Festa da Castaña

La Voz OURENSE

RIÓS

En la primera edición serán reconocidos Guillermo Lago y Ánxeles Vázquez

03 nov 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

El Concello de Riós lanza los premios «a castaña de ouro» para rendir tributo a personalidades relevantes en la promoción de este producto, el más importante del sector primario en la zona.

En esta primera edición los homenajeados serán el recientemente fallecido exalcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, y la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez. El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, expuso: «Guillermo fue una de las personas que más influyó en la creación hace dos décadas de una indicación geográfica protegida para la castaña y su papel para impulsar este producto fue tremendamente importante». El reconocimiento a Vázquez, por su parte, viene motivado por su respaldo al sector desde su llegada al cargo. La conselleira recibirá el premio este mismo domingo en el Concello, durante los actos de la vigesimosegunda edición de la Festa da Castaña e do Cogumelo.

La «castaña de ouro» es una pequeña figura bañada en oro y la intención del Concello es que ese reconocimiento tenga continuidad en el tiempo.

La vigesimosegunda edición de la Festa da Castaña e do Cogumelo comenzará el sábado con una salida al campo a las 10 horas, e incluirán un magosto popular a las 20.00 horas. El precio del menú es de seis euros por persona, e incluye castañas, empanada, panceta, chorizo, pan y bica.

El domingo, además de la entrega de las «castañas de ouro», habrá exposición gastronómica en el edificio multiusos municipal, que abrirá sus puertas a las 10.30. A las 13 horas habrá una degustación de productos típicos, por dos euros.