La comarca de A Limia creará la primera unidad de bomberos para rescate acuático en la provincia

La Voz

RIÓS

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parque de Bomberos de A Limia podría convertirse en el primero de la provincia ourensana en disponer de una unidad especializada en rescate acuático si los representantes de los once concellos integrados en el consorcio del Parque de Bomberos Comarcal de A Limia, la diputación y la delegación de Presidencia, dan el visto bueno a la documentación que ayer recibían en la reunión del pleno sobre este proyecto.

La propuesta incluye tanto la adquisición del material necesario para trabajar en ríos y embalses, como cursos de formación específica para los bomberos de esta agrupación comarcal.

La iniciativa se integra dentro de un plan de mejora y modernización del servicio que está valorada en 150.000 euros y que pretende también solventar las carencias detectadas en el año y medio que lleva funcionando el parque, tal y como explicaba el gerente, Moncho Barreal. En esas peticiones se incluye la instalación de dos postes reemisores para los enlaces por radiofrecuencia, ya que hasta el momento «funcionábamos con unha antena prestada».

Aunque su ubicación no está todavía fijada, las dos opciones con más posibilidades son el alto de Larouco, en el municipio de Baltar, y el de Penamá, en el de Rairiz de Veiga. También en el ámbito de la comunicación, aunque en este caso ya para los momentos en los que los bomberos están atendiendo una emergencia, también se solicita la adquisición de un equipo osteofónico, que se incorpora al casco unos auriculares y micrófono que evita que tengan que ocupar una mano con el walkie para dar cualquier aviso o decir lo que está pasando. También se pretende adquirir un simulador de incendios para las prácticas, crear una biblioteca y construir una zona de aparcamiento para los vehículos del personal.

Dieciocho trabajadores

Lo que no se pide en ese plan de mejora es más personal «no porque no se necesite, porque siempre necesitarías más, pero hay que ir poco a poco», dice el gerente. En la actualidad el parque dispone de 18 trabajadores que, desde que comenzó a prestar servicio en abril del 2007, han realizado 263 intervenciones, de las que 137 corresponden a este 2008. Incendios urbanos y excarcelaciones en accidentes son los más comunes.