Detenido un concejal del PP de Ribadavia por amenazar, zarandear e insultar a su pareja en plena calle
RIBADAVIA
Tras hacerse público su arresto, el edil ha presentado la dimisión y anuncia que pedirá la baja de su partido
18 sep 2024 . Actualizado a las 14:16 h.Un edil del Partido Popular en Ribadavia, Juan Carlos Fernández, fue detenido en la madrugada del pasado lunes tras protagonizar, presuntamente, un delito de violencia doméstica contra su compañera sentimental.
El incidente tuvo lugar poco después de la una de la madrugada, cuando el concejal y su pareja se encontraban en la vía pública de la ciudad de Ourense. Según relató horas después la víctima a los agentes del instituto armado ante los que presentó la denuncia, su compañero la amenazó, insultó y zarandeó por la calle. Fue cuando la pareja regresó a Ribadavia, donde residen ambos, cuando la mujer dio cuenta de lo que había sucedido.
Su denuncia motivó que los integrantes de una patrulla acudieran al domicilio del edil para detenerlo, trasladándolo posteriormente a los calabozos del cuartel en esa localidad. Allí pasó la noche, hasta que al día siguiente fue puesto a disposición de la magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción del municipio. Según informa Europa Press, tras prestar declaración el político quedó en libertad, si bien se dictó una orden de alejamiento y comunicación según la cual no podrá estar a menos de 300 metros de la víctima.
Tras darse a conocer los hechos este miércoles, desde el Partido Popular han informado de que Juan Carlos Fernández ha presentado un escrito en el registro municipal en el que comunica su renuncia a sus cargos en el gobierno local y a su acta como edil. El concejal informó previamente de su decisión al alcalde, César Fernández Gil. Según ha trascendido, «entiende que se trata de la mejor decisión para no dañar la imagen del ayuntamiento y del propio gobierno municipal, dada la situación judicial en la que se encuentra».
También por los mismos motivos, Fernández presentará su solicitud de baja en el Partido Popular, afirmando que desea tener toda la libertad necesaria para afrontar esta situación y demostrar su inocencia, con la máxima colaboración con la justicia.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.