Antonio Montero, alcalde de Avión, realizó la ofrenda de la comarca en una celebración en la que participó Carlos Osoro
08 sep 2024 . Actualizado a las 20:55 h.Ribadavia vivió el día grande de las Festas do Portal, una jornada que contó con un amplio programa de actividades y la participación de formaciones como la banda A Lira, Tabaleiros da Istoria, Cé Orquestra Pantasma o el grupo Assia, entre otros. La tirada de fuegos y el vigésimo primero Festival de Bandas, organizado por A Lira, fueron también citas destacadas del domingo.
La festividad de la patrona de O Ribeiro tuvo en las actividades religiosas el punto de encuentro de los fieles, los vecinos de la comarca y los representantes institucionales vinculados a los concellos de la misma. A Avión le correspondió este año hacer la ofrenda a la virgen de O Portal. Antonio Montero, el alcalde, pidió su intercesión y protección para que la comarca siga avanzando; y para los agricultores, comerciantes «e todos os profesionais que con esforzo constrúen día a día o futuro desta terra» y de forma destacada para ayudar «aos que máis sofren, aqueles que están sen traballo ou pasan por momentos difíciles, para que non perdan nin a esperanza nin a fe». También incluyó el alcalde de Avión en su ofrenda a la virgen de O Portal la petición de que la patrona guiase «aos nosos líderes e autoridades, para que actúen con transparencia, honestidade e sempre co ben común como guía».
En el apartado de agradecimientos Antonio Montero se refirió a la Asociación de Mulleres Rurais de Ribadavia -que elaboraron un año más la alfombra floral, en esta ocasión con el escudo de Avión-, a la Coral de Ribadavia y A Lira, a todos los sacerdotes que participaron en los actos religiosos y al cardenal Carlos Osoro. El regidor de Avión también tuvo un especial recuerdo en su ofrenda para los emigrantes.
En su participación en los actos de O Portal el arzobispo emérito de Madrid, y cardenal, Carlos Osoro tuvo un especial recuerdo para su etapa como obispo de Ourense -ejerció como tal entre 1996 y 2002-. Indicó Osoro que en aquellos años fue en los que aprendió a ser obispo y que entonces constató el gran fervor que existía en la provincia por la virgen María. Esa circunstancia y la idiosincrasia de los ourensanos, que le ayudó mucho según manifestó, fueron aspectos destacados. Carlos Osoro fue obsequiado con una imagen de la patrona de O Ribeiro.