La Academia de Enfermería de Galicia reconoció la amplia trayectoria asistencial, docente e investigadora de la enfermera ourensana
29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La ourensana Reyes Pérez Fernández es ya miembro de pleno derecho de la Academia de Enfermería de Galicia. La también doctora por la Universidade de Santiago recogía este jueves el nombramiento de manos del presidente de la institución, Isidoro Rodríguez Pérez, en un acto solemne que llenó el salón noble del Liceo de Ourense. Un lugar al que esta profesional de la enfermería está especialmente vinculada. Lo recordó presidente de la junta de la entidad recreativa, Javier Casares Mouriño, al comienzo de la ceremonia en la que, además de numerosos compañeros de profesión estuvieron presentes representantes de diversos instituciones, desde la Universidad de Vigo, la UNED o la gerencia sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras a la Diputación o el Concello.
Tal y como expresaba el acta que reflejaba el acuerdo de admisión de los académicos, a Reyes Pérez Fernández se la elige como miembro de número en reconocimiento a su trayectoria y ella, tras los saludos protocolarios, comenzó precisamente su discurso recordando los inicios de esa carrera profesional. «Hoy no estaría aquí si no hubiese realizado mi actividad asistencial durante 20 años en el centro de salud de Ribadavia, y por eso quiero darle las gracias a todos mis compañeros y pacientes de aquel entonces», dijo. Fue el comienzo de muchos otros agradecimiento a quienes le han acompañado a lo largo de las distintas facetas que desarrolló y tampoco olvidó a su familia y amigos.
Además de el contacto directo con los pacientes, Reyes Pérez —es graduada en Enfermería y Fisioterapia, especialista en Fisioterapia Termal y Balneoterapia y máster en Calidad y Seguridad y Tecnología Alimentaria— tiene una amplia faceta investigadora y docente. Es profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense y también ejerció en la Facultad de Fisioterapia durante 12 años. Doctorada por la Universidad de Santiago de Compostela, es especialista en termalismo. Escribió el libro Principios de Hidroterapia y Balneoterapia, que se convirtió en un documento de referencia al abordar el termalismo desde su vertiente científica. Forma parte del grupo de investigación Estilos de vida y Termalismo, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
Esta enfermera ourensana ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales, entre ellos el primero que ha demostrado el efecto terapéutico de las termas de As Burgas. No es de extrañar, por tanto, que su discurso de ingreso estuviese vinculado a esta materia y lo dedicase al termalismo ourensano como estilo de vida y recurso terapéutico.