Ribadavia llevará a pleno el presupuesto de este año que asciende a 5,2 millones de euros

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Imagen de archivo del pleno de Ribadavia
Imagen de archivo del pleno de Ribadavia Santi M. Amil

Las cuentas municipales apuestan por contener el gasto

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia celebra este jueves pleno ordinario en el que el grupo de gobierno (PSOE y Ribeiro en Común) presentará el presupuesto de este año, que asciende a 5,2 millones de euros, para su aprobación inicial. Se trata de unas cuentas, explican desde el Concello, que apuestan por la contención en el gasto, con el objetivo de hacer frente a los préstamos que terminan en este ejercicio.

Este 2023 se acabarán de pagar varios préstamos iniciados en años anteriores (algunos del 2013, con dos años de carencia y ocho amortizaciones). «É importante coñecer que o último e penúltimo ano dos préstamos son os de maior amortización, polo que o Concello estivo pagando arredor de 450.000 mil euros por ano tanto no 2022 como no 2023. Grazas ao cal, a 1 de xaneiro de 2024, o Concello terá case medio millóns de euros para destinar a accións de goberno e investimentos, unha cantidade nunca vista nas últimas lexislaturas», explica el portavoz del grupo de gobierno y edil de Hacienda, Brais Fidalgo.

Uno de los objetivos de las cuentas es, señala, posibilitar la estabilidad de los trabajadores municipales y hacer frente a la subida de los salarios, sobre todo de los más bajos. Explica que hasta hace pocos años una parte importante de la plantilla cobraba por debajo de los mil euros.

También pretenden blindar las inversiones iniciadas en los años 2021 y 2022, sobre todo la obra de saneamiento, suministro y aceras en el lugar de Regodeigón, que supone una aportación municipal de más de 116.000 euros para poder finalizar la inversión prevista por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el municipio. Desde el grupo de gobierno destacan el apoyo de la CHMS a proyectos en el concello, mientras que siguen demandando más ayuda de la Diputación y la Xunta. «Teñen pendentes moitos proxectos presentados no seu día por parte do Concello de comezar a colaborar e financiar investimentos que son cruciais para Ribadavia», subrayan.

Por lo que se refiere al gasto, la mayor partida del presupuesto se la lleva el apartado de Personal, un total de 2,7 millones de euros, seguido de los Gastos Corrientes, que asciende a 1,3 millones. El apartado de inversiones es de 180.141 euros. En el estado de ingresos, destacan las transferencias corrientes, por más de 2,5 millones de euros, seguidas de los impuestos directos que ascienden a 1,4.

El concejal de Hacienda, Brais Fidalgo, manifiesta su satisfacción por presentar un presupuesto municipal por tercer año consecutivo. «Con este orzamento priorízase o saneamento das contas municipais, deixando ó Concello de Ribadavia nunha inmellorable situación financeira ás portas dunha nova lexislatura, a cal está chamada a ser a do crecemento e o investimento en infraestruturas que non poden agardar máis para 2023-2027», afirma.