La intensa lluvia dejó al límite varios cauces de la provincia

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Alejandro Camba

El Avia llegó a la base del puente de A Quinza en Ribadavia

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Llovió en la provincia, aunque la cantidad de precipitaciones no fue tanta como a principios de la semana pasada, evitando así los importantes desbordamientos que dañaron diversas infraestructuras.

Aun así, el Avia a su paso por Ribadavia y Baños de Molgas estaba a última hora de este domingo en el umbral de activación de la prealerta por desbordamientos. El agua llegó a tocar la base del puente de A Quinza ribadaviense —el que más sufre la subida de caudal y arrastres de troncos secos— y hubo que cerrar el paso durante una parte del día. Se inundaron algunos caminos, los que se encuentran más bajos, que fueron cortados.

En A Arnoia la situación se mantuvo, aunque el alcalde, Rodrigo Aparicio, señalaba que habrá que esperar a este lunes para ver si hay nuevos arrastres. Precisamente se convocó un pleno para esta mañana con el objetivo de pedir ayudas.

El Miño en A Peroxa bajaba alto, con aviso de prealerta, y en la ciudad se notó su altura al seguir desaguando el embalse de Velle, que se encuentra la 90 % de su capacidad máxima. Este domingo fueron 709,54 metros cúbicos de agua por segundo.

Los embalses de la cuenca del Miño-Sil están al 76,8 % de su capacidad máxima. El caudal del de Frieira es de un 94, 7 % y en el de As Conchas es de un 86,85 %. Precisamente fue en A Baixa Limia donde este domino se recogieron los mayores registros de precipitaciones. En Entrimo fueron 56.9 litros por metro cuadrado y en Entrimo, 56,9.

Las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que este lunes no habrá precipitaciones, por lo que se espera recuperar la normalidad en los caudales de los ríos ourensanos.