La Xunta activa el plan de desbordamientos en el Avia en Ribadavia y el Arnoia en Baños de Molgas

La Voz

RIBADAVIA

Río Avia a su paso por el puente de A Quinza en Ribadavia
Río Avia a su paso por el puente de A Quinza en Ribadavia Santi M. Amil

Las últimas lluvias dejan los ríos de la provincia con un 50 % más de agua de lo habitual

30 dic 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

Ha llovido mucho en las últimas semanas.Tanto, que a día de hoy la precipitación acumulada en la provincia de Ourense está un 46 % por encima de la media histórica, a pesar de la  grave sequía vivida durante los meses de verano. La Xunta mantiene activado el Plan Inungal en fase de Preemergecia (alerta) debido a la posibilidad de desbordamientos puntuales de varios ríos, entre ellos el Avia, en Ribadavia y el Arnoia, en Baños de Molgas.

En la última semana se han registrado 106,2 litros por metro cuadrado en la cuenca del Miño-Sil y los embalses están al 62,05 % de su capacidad máxima, un 5,52 % más que la semana anterior y un 13,66 % más que hace un año.

En lo relativo a los ríos, el caudal en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 49,1 % por encima del promedio histórico. Los niveles mínimos se encuentran en el Miño en A Peroxa y Ourense, donde las presas controlan la salida de agua. Preocupa, por riesgo de desbordamientos, el río Arenteiro a su paso por O Carballiño y el Avia en Ribadavia. Este último también ha sufrido una subida importante en Baños de Molgas.En el 2021, a estas alturas del año, el caudal de los ríos era un 96 % menor.

Las predicciones apuntan a lluvias intensas en las próximas horas, sobre todo en los concellos del Miño bajo, por lo que en municipios como el ribadaviense ya se preparan  por si fuera necesario actuar ante los desbordamientos. 

Begoña vive con su madre y ambas sufrieron la inundación del pasado fin de semana en Freixeiro

Alerta en la «zona cero» de las inundaciones en Ferrolterra: «Las plantas están protegidas, pero nosotros no»

gala dacosta

Los vecinos de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos Freixeiro y Cádavo, en Narón y Fene respectivamente, todavía se reponen del pasado fin de semana, cuando todos sus planes para Nochebuena y Navidad se vieron truncados. La previsión para esta Nochevieja no es tan agresiva en cuanto a cantidad de agua, pero igualmente se anuncian lluvias intensas. Y los ciudadanos se preparan ya para hacer frente a cualquier imprevisto.

En el parque Rosalía de Castro de Perlío discurre un pequeño cauce fluvial. Es el río Cádavo, que pasa por varias parroquias fenesas. Lleva décadas estrechándose y recibiendo restos y residuos varios, lo que hace que desborde cuando caen fuertes lluvias o hay pleamar.

Seguir leyendo