En estos locales de Ourense son expertos en chocolate con churros

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

RIBADAVIA

El chocolate con churros del Latino es uno de los más míticos de Ourense
El chocolate con churros del Latino es uno de los más míticos de Ourense Santi M. Amil

Existen opciones por toda la provincia para degustar este clásico del invierno

31 dic 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

Hay muchos sabores clásicos de la Navidad y uno de ellos es el del chocolate con churros. Es muy típico tomarlo el 1 de enero. Algunos lo degustan cuando amanece y terminan la fiesta de Nochevieja; otros lo prefieren a cualquier hora del día, para desayunar o merendar. En Ourense es posible tomarlo en muchos sitios, pero es verdad que hay locales que son más míticos que otros. Aquí te proponemos una lista con los lugares que no te puedes perder.

En la ciudad

El Café Latino, en la plaza de Santa Eufemia, es uno de los pocos de la ciudad que abre desde primera hora de la mañana el día de Año Nuevo. Desde las nueve es posible degustar los churros y el chocolate caliente que ellos mismos elaboran, de forma constante hasta terminar la jornada, bien entrada la noche. La ración cuesta 3,20 euros.

Otro de los locales con más fama en Ourense es la cafetería Cándido, que está en la plaza Eironciño dos Cabaleiros. También prepara su propio cacao y sus propios churros a lo largo de todo el día. El día 1 abre a las seis de la tarde, ya que en esta cafetería trasnocharán y darán su especialidad a todos los que vuelvan de fiesta hasta pasadas las ocho de la mañana. Cuesta 3,8 euros. 

En Churrería Lolita también ponen el chocolate para llevar
En Churrería Lolita también ponen el chocolate para llevar Alejandro Camba

Para los que quieran llevarse los churros a casa o comerlos mientras dan un paseo bajo las luces de Navidad, está la opción de cogerlos en cualquiera de las Churrería Lolita. Hay una en la esquina de los jardines del Padre Feijoo y otra en A Ponte. Abren desde las ocho de la mañana. El vasito de chocolate con seis churritos cuesta 4 euros, pero también tienen la opción de llevarse más cantidad de cualquiera de los dos dulces. La lechera (así llaman al envase en el que preparan el chocolate caliente para llevar) de medio litro cuesta 5 euros; de litro, cuesta 10. Hay más churrerías salpicadas por la ciudad: una frente al pabellón de Os Remedios, otra a las puertas del centro comercial Ponte Vella, otra en la rotonda de As Lagoas...

En O Barco

En O Barco hay un emblema del chocolate con churros, un negocio que lleva más de cien años en Valdeorras. Se trata de la Churrería A General, en la plaza do Concello. En Año Nuevo quieren atender a todos los clientes posibles y estarán abiertos de seis de la madrugada a doce del mediodía. El vasito con media docena cuesta 3 euros. Lo tienen para llevar y distintas ofertas. Medio litro de chocolate y una docena de churros cuesta 7,5 euros. Un litro y dos docenas vale 13 euros. 

La Churrería A General en O Barco
La Churrería A General en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

En Xinzo

La cafetería Carmiña es una de las más conocidas de Xinzo para disfrutar de los churros con chocolate. En Fin de Año abrirá toda la noche hasta el domingo a las 14.00 horas, cuando todo el equipo de este bar se vaya por fin a descansar. Está en la avenida de Ourense, justo frente a la estación de autobuses, y cobra la ración de chocolate con churros a 3,5 euros.

En Ribadavia

En la villa del Avia hay algunas opciones para disfrutar los churros con chocolate. Una de las más clásicas es la cafetería Moderno, en la rúa do Progreso de Ribadavia. Cierra los domingos y este Año Nuevo no harán una excepción porque además coincide con el santo del propietario, que se llama Manuel. Pero retomarán el trabajo el lunes, desde las ocho de la mañana. La ración de chocolate con churros cuesta 2,2 euros. Este local abrió en 1911 y sigue siendo moderno. 

En Allariz

Uno de los bares para disfrutar de chocolate con churros en Allariz es el Arnoia Costas, en la rúa Emilia Pardo Bazán. Este domingo abrirán a partir de las cinco de la tarde hasta las once de la noche y aseguran desde el local que no faltarán litros y decenas de su especialidad. El conjunto dulce cuesta 4 euros. 

En O Carballiño

Uno de los más míticos de O Carballiño es La Creme, en la esquina de la rúa Rosalía de Castro. En Año Nuevo madrugarán, o más bien no se acostarán, con el fin de dar servicio a todos los jóvenes que salgan en Nochevieja y, al mismo tiempo, a todos los que quieran levantarse e ir a desayunar a su cafetería. Abrirán desde las 4.30 horas y hasta las 13.00. El conjunto de chocolate con churros tendrá un precio aproximado de 5 euros.