Bombas de semillas para repoblar zonas quemadas

La Voz

RIBADAVIA

Incendio de este verano en Ribadavia
Incendio de este verano en Ribadavia Santi M. Amil

La Oficina Municipal de Información Juvenil de Ribadavia organiza un taller práctico

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

La Oficina Municipal de Información Juvenil (OMIX) de Ribadavia organiza este jueves, a partir de las cinco de la tarde, un taller práctico para aprender a hacer bombas de semillas. Se trata de un método, afirman, que puede usarse para repoblar zonas quemadas tras un incendio. Las bombas de semillas también resultan útiles, subrayan, para conservar la flora autóctona, así como los huertos y jardines particulares. Después del taller, cada participante podrá llevarse sus propias bombas de semillas y lanzarlas en la huerta Ribahortiña, dónde se llevará a cabo la actividad, o en sus propias fincas.

Las bombas de semilla, técnica desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka y conocida también como Nendo Dango, tiene por objetivo intervenir lo menos posible en el manejo de los suelos evitando el arado y otros métodos de preparación del terreno para la siembra. Consiste en mezclar semillas dentro de bolitas de barro que posteriormente se dispersan por el campo. Con las primeras lluvias, las bombas comienzan a deshacerse liberando las semillas que permanecen protegidas de los animales.

Se trata, subrayan desde la OMIX, de una actividad local ecologista que quiere sensibilizar sobre la repoblación usando semillas autóctonas.