El pleno de Ribadavia aprueba su primer reglamento sobre el servicio de agua en la villa

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Imagen de archivo del reparto de agua en depósitos en el casco de Ribadavia este mes de agosto
Imagen de archivo del reparto de agua en depósitos en el casco de Ribadavia este mes de agosto Santi M. Amil

El grupo de gobierno presentó las normas que marcan los derechos y obligaciones de los usuarios y la concesionaria

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del agua que en el mes de agosto vivió el concello de Ribadavia no solo puso en alerta antes las consecuencias del cambio climático y de la sequía, sino que evidenció las carencias del contrato del servicio en la villa. Para revertir la situación, el grupo de gobierno de Ribadavia (PSOE y Ribeiro en Común) llevó este jueves a pleno la aprobación inicial del reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento.

Según explicó el portavoz del grupo de gobierno, Brais Fidalgo (Ribeiro en Común), hasta la fecha no existía este documento por lo que se pretender reformar la seguridad jurídica del servicio. «Significa o desenrolo normativo do prego da concesión do servizo que, a pesar de datar do ano 1996, non se había feito. Non tiña», subrayó el edil.

El nuevo reglamento especifica los derechos y las obligaciones tanto de la empresa concesionaria como de los usuarios y abonados del servicio municipal de agua, ofreciendo a ambas partes garantías por su uso. «A grave crise da auga vivida no pasado agosto deixou ver con claridade as eivas contractuais e do noso servizo. Unha vez superada a peor crise da nosa historia, é o momento de buscar solucións para que nunca máis volta a acontecer. Ó mesmo tempo que se traballa en conseguir os investimentos necesarios para mellorar a infraestrutura de subministro da auga e do saneamento», añadió el edil de Ribeiro en Común. No solo eso, contar con un reglamento es un requisito que establece la Xunta para poder acceder a la línea de ayudas que, subrayan desde el grupo de gobierno, sin resolver los problemas reales posibilitaría subvencionar una auditoría sobre las pérdidas de agua existentes en la red municipal. «É un exemplo de un dos problemas que saíu a luz na pasada crise, aínda sendo este problema menor e as subvencións moi limitadas, nunha media de arredor de 10.000 euros», añade. El grupo de gobierno subraya que este reglamento lo tienen todos los concellos del tamaño de Ribadavia y mayores. «O tema da Xunta vémolo como unha escusa. Dixéronnos que non podían dar axudas sen que tivésemos o regulamento. Sírvenos para facer esa auditoría, pero as contías son pequenas e non quita de problemas grandes. Nós necesitamos mais dun millón de euros para arranxar a nosa rede obsoleta», explicó Fidalgo.