La alcaldesa de Ribadavia pidió a la Virgen del Portal lluvia y unidad en O Ribeiro

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Los alcaldes de A Arnoia y Castrelo de Miño no se sumaron a la comitiva oficial

08 sep 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

Hubo alfombra floral y ofrenda. El día grande de la patrona de O Ribeiro, la Virgen del Portal, volvió a llenar las calles de Ribadavia de devotos que acompañaron a la imagen por toda la villa, hasta la iglesia de San Domingos. Antes de entrar en el templo, la procesión pasó por encima de la alfombra floral, donde destacaban los escudos de Ribadavia y A Arnoia. Sin embargo, el alcalde de este concello, el popular Rodrigo Aparicio, no se sumó a la comitiva oficial —tampoco el de Castrelo de Miño— y procesionó como un fiel más. Aparicio seguía mostrando este jueves su contrariedad al no poder realizar este año la ofrenda, en nombre de su concello, ya que lo habitual es que este encargo se rote anualmente entre los alcaldes de la comarca. «Como xa dixen no seu momento, todo isto puido terse arranxado sen máis polémica se a alcaldesa de Ribadavia respectase as quendas establecidas polos rexedores da comarca dende hai décadas», afirmaba.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, fue el encargado de oficiar la misa y la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, se dirigió a la virgen del Portal en nombre de todos los concellos y vecinos de la comarca de O Ribeiro: «Fago un chamamento a todos os veciños do Ribeiro para a que manteñamos vivo o espírito de pertenza a esta fermosa terra». Rodríguez pidió a la virgen del Portal la llegada a la comarca de las lluvias «tan necesarias». Además, abogó por la concordia. «Pídoche que nos concedas o don de vivir na unidade, que as nosas diferenzas, sensibilidades e ideoloxías no nos separen nin nos alonxen. Que ningún interese persoal se antepoña á unidade entre todos os veciños. A mellor ofrenda que hoxe podemos depositar ós seus pes é a de comprometernos a vivir e traballar arreo polo ben das xentes do Ribeiro», dijo la regidora ribadaviense.

Las fiestas del Portal se completan el jueves con una de las citas más esperadas, el concierto de Ses en la Alameda. Este viernes, a las 18.00 horas, la imagen de la virgen abandonará la iglesia de San Domingos para regresar a su capilla y en, esta ocasión, procesionara sobre una alfombra floral de la Asociación de Mulleres Rurais. Estará acompañada de los gigantes don Pedro y doña Ana. Por la noche actúa, entre otros grupos, la orquesta Fania Show. La fiesta continuará durante el fin de semana en diferentes espacios de la villa.