Ribadavia declara la alerta por sequía: «Non podemos garantir a auga para mañá» 

La Voz

RIBADAVIA

Imagen de archivo del reparto de agua en depósitos en el casco de Ribadavia este mes de agosto
Imagen de archivo del reparto de agua en depósitos en el casco de Ribadavia este mes de agosto Santi M. Amil

El Concello comenzará a recoger suministro de los ríos Avia y Miño

11 ago 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

El Concello de Ribadavia acaba de declarar el nivel cero del plan de emergencias municipal y la alerta por sequía, debido al empeoramiento de la situación del depósito de A Fraqueirán que se abastece del río Maquiáns, hoy seco. Ha pasado una semana desde los primeros cortes y los trabajos de recuperación del caudal llevados a cabo, de día y de noche, no han sido suficientes. La empresa concesionaria, Aqualia, afirma que ya no puede garantizar el servicio.

 El consumo de agua en Ribadavia ronda los 500.000 litros en cada apertura -hay dos al día- lo que significa que sale más agua de la que entra y que ahora mismo procede de depósitos de los concellos limítrofes de Beade y Carballeda de Avia, que se han prestado a colaborar con Ribadavia.  «Agora mesmo non podemos garantir a agua para mañá. Tivemos á mañá, pero ó mellor pola tarde xa non hai. A situación é crítica», señalaba este jueves la alcaldesa, Noelia Rodríguez. 

 

Para paliar la falta de suministro, el Concello ya estableció más de 25 puntos de reparto de agua en todo el municipio. Unos depósitos fijos en la calle para uso doméstico. No es potable, solo está prevista para la higiene y la limpieza. A mayores, Aqualia prosigue con el reparto de agua embotellada.

Aunque se va a intentar mantener el mismo horario de apertura, dos horas por la tarde y dos por la mañana, desde el Concello señalan que no se descarta dejarla reducida en una franja horaria. Dependerá de la cantidad de agua que pueda almacenar el depósito, por lo que apelan a la concienciación ciudadana

Cisternas de agua en el depósito municipal de agua de A Franqueirán.
Cisternas de agua en el depósito municipal de agua de A Franqueirán. Santi M. Amil

Con el visto bueno de la Xunta y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el Concello de Ribadavia comenzó hoy a coger agua de los ríos Miño y Avia, que llegará al depósito ribadaviense para ser tratada. En ese sentido, y con el plan de emergencia por sequía, el Concello recuerda que todas las administraciones están obligadas a dotar de medios al Concello para poder llevar a cabo estos trabajos. Ahora mismo necesitan camiones cisterna y motobombas para poder recoger el mayor número de litros de agua.