Ribadavia cierra la piscina y Trasmiras corta el suministro de agua por la noche

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Muchos vecinos de Ribadavia recogen agua de las fuentes ante la falta de la traída municipal
Muchos vecinos de Ribadavia recogen agua de las fuentes ante la falta de la traída municipal Santi M. Amil

Vigilará el llenado de piscinas, ya que se detectaron acometidas sin declarar

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas llevadas a cabo por el Concello de Ribadavia para remediar la falta de agua del depósito municipal no son suficientes y este sábado, de nuevo, algunos vecinos permanecían sin agua en sus casas tras el corte general nocturno. La empresa concesionaria del servicio en la villa, Aqualia, comenzó a servir agua embotellada entre los vecinos afectados. El Concello, por su parte, decidió cerrar las piscinas municipales de forma temporal hasta que el depósito de A Franqueira, donde se almacena el agua del río Maquiáns, prácticamente seco, se recupere. «En datos comparativos respecto a un día normal, o consumo baixouse no día de onte, o que supuxo o aforro de 400.000 litros», explicó el gobierno local. Aun así, una cifra insuficiente para recuperar el caudal.

Usos fraudulentos

El Concello también informó de que la empresa concesionaria había detectado zonas de demanda de agua que no se correspondían con las altas en el servicio, por lo que realizará una vigilancia en aquellas piscinas privadas con acometidas de agua sin declarar. «Continuamos tramitando unha captación temporal e transitoria para derivar auga desde un río ata o depósito, pois o Maquiáns está seco. Os técnicos descartan neste momento levala con camións cisternas ata o depósito, xa que esa medida non suporía ningún tipo de mellora na situación. Temos solicitado que a Xunta nos preste a axuda dos camións nodrizas para levar auga a aquelas zonas que non a teñan», señalaban ayer sobre la situación actual.

Este sábado, la presión del agua seguía sin llegar a todas la calles de la villa y a algunas parroquias, siendo los más afectado los vecinos del barrio dos Chalés, de las calles Ribeiro, Carballiño y Muñoz Calero y de las parroquias de San Paio, Ventosela, Francelos y San Lázaro.

El Concello de Trasmiras se suma a la lista de concellos que tendrán que cortar el suministro de agua durante horas para garantizar el servicio. Así lo anunció el alcalde, Emilio Pazos, que explicó que la traída municipal quedará cerrada entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Aunque se refiere a la sequía, el regidor es muy crítico con alguno de sus vecinos, señalando que se están realizando usos abusivos de agua. «Que se consuma máis do dobre da media española evidencia que os usos que se lles está dando á auga non son os que contempla a normativa reguladora. Se para ter subministro continuo de auga teño que mudar a ordenanza e facela máis cara para restrinxir o consumo, non me tremerá a man», sentencia el regidor.