Rosquillas tradicionales de Ribadavia

Lúa Rodríguez / R. N. OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

La tarta de almendras es el postre estrella de la pastelería
La tarta de almendras es el postre estrella de la pastelería ALEJANDRO CAMBA

La tarta de almendras es el postre estrella de la Confitería Conde

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confitería Conde es todo un clásico en Ribadavia. Pili Conde es su actual propietaria, pero por este negocio ya han pasado cuatro generaciones de la familia. El que abrió las puertas del local fue su bisabuelo, hace unos cien años. Después pasó a manos de su abuelo y, más tarde, se quedaron a cargo del negocio su padre y su tía. Ahora es Pili la que continúa con la tradición familiar.

Esta confitería, situada en pleno corazón de Ribadavia, trabaja con la pastelería tradicional. Su postre estrella es la tarta de almendras. «Sin duda, es la favorita de nuestros clientes», comenta. También entre sus especialidades están los pasteles con hojaldre. Su tía lo hacía de forma artesanal y Pili sigue elaborándolo de esa manera. «Ahora es más complicado hacerlo y la mayoría de negocios lo compran ya precocinado», aclara.

Y, continuando con la tradición, en la confitería se pueden adquirir las rosquillas típicas de Ribadavia. Están preparadas con una receta propia, por lo que no se pueden encontrar en otro lugar. «En Ribadavia había muchas rosquilleras, pero cada una tenía una forma particular de hacerlas. Ahora solo quedamos nosotros en toda la comarca», explica la propietaria. Sus familiares las vendían en las fiestas y romerías de todo Galicia, pero desde hace unos años los clientes tienen que acercarse hasta el propio local para hacerse con ellas: «Vienen desde muchos puntos de la comunidad».