Ribadavia recupera el horno que da nombre a la rúa dos Fornos del casco histórico

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Cedida

En breve se abrirá al público la visita a este patrimonio urbano

03 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia recuperó el antiguo horno que daba nombre a la rúa dos Fornos, en el casco histórico, que se encontraba abandonado y lleno de maleza y restos de obra del antiguo edificio. Para dar valor esta parte del patrimonio cultural y urbano de la villa fue necesario realizar tareas de limpieza y de adecentamiento de todo el espacio público que antiguamente ocupaba este horno, para lo que tuvo que ser completamente vaciado.

«O Concello crea un novo espazo que se quere recuperar, un lugar para estar e unha nova praza no conxunto monumental de Ribadavia, tamén patrimonio arqueolóxico para ver e coñecer. Non só para os visitantes e turistas senón para os veciños, facendo da zona un lugar máis atractivo para asentar poboación. Un mellor lugar para vivir», subrayan desde el Concello de Ribadavia.

Explican, además, que en breve se abrirá al público su visita, en horario diurno. «Está pendente só a mellora de portas do solar, axardinamento dunha parte do mesmo e a colocación da porta antiga do forno, que se atopa en fase de restauración», añaden.

Esta intervención forma parte del plan que el gobierno local puso en marcha en el 2021 con el objetivo de potenciar y mejorar el cuidado de la zona monumental de Ribadavia. Desde el grupo de gobierno destacan la limpieza de todas las calles del centro histórico, la mejora de espacios públicos como el local da Madalena y el inicio de las obras da praza Porta Nova de arriba; así como la puesta en marcha de la reforma y rehabilitación de cuatro inmuebles ruinosos municipales.