La iglesia da Madalena de Ribadavia se someterá a obras de mantenimiento

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

El Concello celebró un pleno extraordinario que permitió una modificación de crédito de 30.000 euros

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia iniciará los trabajos de conservación y mantenimiento de la iglesia de A Madalena, tanto en su interior como en el exterior. Las obras se adjudicarán lo antes posible, a la espera de recibir de Cultura y Patrimonio de la Xunta el informe favorable para poder actuar en este monumento de especial protección. Actualmente este espacio se usa como local social y centro de actividades de las celebraciones más importantes de la villa como la Feira do Viño, la Festa da Istoria, Arteficial o la Mostra Internacional de Teatro, entre otras.

Para poder llevar a cabo los trabajos, el Concello de Ribadavia celebró un pleno extraordinario que permitió una modificación de crédito de 30.000 euros, las obras tendrán un coste de 31.720, tras el visto bueno del proyecto por parte de la Xunta, que lo incluyó en los planes de mejora de infraestructuras turísticas de varios concellos.

El proyecto incluye actuaciones en el interior y el exterior de la iglesia, con el objetivo de adecuarla, tras años sin arreglos. Dentro de A Madalena, en la zona de la antigua sacristía, se restaurará el suelo de madera para mejorar su imagen y facilitar las labores de mantenimiento y limpieza. Se sustituirá la ventana del aseo por una nueva carpintería pintada y se cambiará la puerta de entrada por una de madera maciza de carballo. En la nave y el ábside se restaurará el pavimento de madera, siendo necesario previamente, explican desde el Concello, un lijado y la aplicación de aceite incoloro en acabado mate/satinado. Las obras en el exterior serán de mantenimiento y conservación de la cubierta, la torre y las fachadas. Está previsto limpiar el tejado eliminando la vegetación, recolocar las tejas desplazadas y sustituir las deterioradas. También se retirará vegetación de las fachadas y de la zona de la torre, donde se aprecia mayor concentración de restos. De forma paralela, en la parte norte se eliminarán las pintadas y en la sur se actuará sobre una grieta. Además, se restaurarán las barandillas de acero de la torre y de las escaleras.