Cuatro kilos de hamburguesa en Ribadavia

Lúa Rodríguez / R. N. OURENSE

RIBADAVIA

Agostiño Iglesias

El bar A Parra prepara una versión gigante del clásico de la comida rápida americana

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una hamburguesa siempre es una buena opción. Y si es una burger de cuatro kilos, todavía más. Esta es una de las opciones que ofrece Óscar Dabarca en un bar situado en Francelos, en el municipio de Ribadavia.

Antiguamente este local estaba regentado por sus abuelos. Tras catorce años cerrado, A Parra —que se bautizó así porque una cubre su terraza— abrió sus puertas en el 2015. Óscar quiso mezclar tradición e innovación en su negocio. Sus paredes son un homenaje a todos los habitantes del pueblo. Una tiene escritos los motes de todos los vecinos.

Lo que atrae cada día a más clientes es su carta, que recurre a los productos «da terra». «Fago o que me gusta a min. Douno a probar e pido opinións», comenta Dabarca. El plato estrella son sus «patatas especiales». Y como se conforma con la carta fija, cada mes lanza una burger especial. «Pedímoslles ideas aos nosos clientes sobre qué lles apetece», aclara una de las camareras, María Dabarca. Los nombres de los platos hacen homenaje al pueblo: calles, motes de vecinos… Por ejemplo, las patatas Laxiñas o el sándwich Mueja.

Lo que más llama la atención es una hamburguesa que pesa cuatro kilos. «Queríamos facer algo bestial», asegura Óscar. Fue todo un éxito: «Fixémola de broma e comezaron a pedila». Para degustarla, hay que reservarla con 24 horas de antelación.

Antes de la pandemia, A Parra contaba con una cartelera de eventos: sábado de piñata, fin de año, noche de reyes… La música, el buen ambiente y los concursos acompañaban las veladas a las que acudían los vecinos.

Su horario de bar es de 10.30 a 16.30 horas y de 19.00 horas a cierre. La cocina está abierta de 20.00 a 23.00 horas, excepto los viernes y sábados que amplia su horario media hora más. Los jueves cierra el local por descanso del personal.