Premian al IES O Ribeiro por la integración de alumnos con necesidades especiales

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

cedida

Profesores del ciclo de FP de Industrias Alimentarias diseñaron un programa formativo orientado a escolares con diversidad funcional

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen un programa de materias que enseñar y un calendario que cumplir, pero en ocasiones las personas que se dedican a la enseñanza hacen prevalecer la vocación sobre la obligación, se salen del guión y, dedican horas de trabajo que no computarán en su nómina a mejorar la calidad de la formación que ofrecen a sus alumnos. Y algunas veces, no muchas, ese esfuerzo se ve recompensado, como ocurrió con José Antonio Sarmiento y Verónica Antúnez, del ciclo de Formación Profesional  Básica de Industrias Alimentarias, del IES O Ribeiro. Ellos fueron los ideólogos y coordinadores de un plan para facilitar ese proceso formativo a un alumno con necesidades especiales que llegaba a este nivel educativo con limitaciones en lectoescritura. Con el apoyo de otros miembros de la plantilla docente, desarrollaron un plan quje tenía como objetivo lograr adaptar el currículo formativo a esa realidad del alumno. La iniciativa les ha llevado a ser elegidos para uno de los premios a la Innovación Educativa, que convoca anualmente Escola Viva, entre más de medio centenar de proyectos analizados durante el curso 2019/2020. En la justificación de este proyecto, el jurado valoró precisamente la idea de que no es el alumno el que tiene que adaptarse al sistema, sino que el apoyo que debe dársele es el de adaptar el sistema a sus necesidades. «Cada neno, cada nena de Educación Especial, ten unhas circunstancias propias e require centrarse na propia vida do alumno, onde a organización, o sistema, a estructura e a normativa, estean ó servizo da persoa con discapacidade», recordaba José Antonio Míguez, miembro el sector Ensino de UGT-Servizos Públicos de Galicia, que participó en el acto de entrega del diploma acreditativo del segundo premio del concurso en el Edificio Abrente del instituto ribadaviense . «A inclusión de alumnos de Educación Especial en centros ordinarios sempre foi unha reivinciación para nós, e defendemos a inclusión como valor de convivencia para o alumnado, pero tamén para o profesorado e a sociedade, porque a inclusión nos beneficia a todos», añadió Míguez.