Rubén Deaño, ciclista: «A min o que máis me gusta desta disciplina é a adrenalina»

RIBADAVIA

Deaño fue futbolista, compitió en duatlón y actualmente practica disciplinas de bicicleta
Deaño fue futbolista, compitió en duatlón y actualmente practica disciplinas de bicicleta Santi M. Amil

Este ourensano natural de Ribadavia compite en Ciclocross y en Cross Country Olímpico

07 jun 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

Hay quien no hace deporte, hay quien practica uno y hay quien, a lo largo de los años, compite federado en varios diferentes. El ribadaviense Rubén Cajide Deaño, del Club Ciclista Ourense Termal, es de estos últimos. Su conexión con el deporte empezó con el fútbol, en el Ribadavia y en el Francelos, pero llegado un momento Deaño dejó el balón y comenzó a practicar duatlón. Tras ganar varias pruebas a nivel gallego, dejó de correr y se quedó con la bici. Ahora compite en dos disciplinas sobre ruedas: Cross Country Olímpico y Ciclocross.

El Cross Country Olímpico (XCO) se disputa dentro de un trazado en el que hay todo tipo de obstáculos como piedras, raíces o saltos. Se trata de pruebas muy explosivas en las que el corazón alcanza pulsaciones muy altas. «A min o que máis me gusta desta disciplina é a adrenalina», apunta Deaño. El Ciclocross, en el cual es el vigente ganador del Campeonato Gallego y de la Copa de Galicia en categoría Máster 30, se disputa en circuitos más cortos pero también de mayor dificultad técnica.

La diferencia entre ambos deportes reside en el tipo de trazado y en la bicicleta. Las de XCO son de montaña, con amortiguadores y cubiertas de tal especialidad, y las de ciclocross tienen cuerpo de bibicleta de carretera, pero con cubiertas más anchas y de tacos. «Ahí o único que amortigua é o corpo», explica. Pero también hay un punto diferencial que las hace compaginables. Mientras las pruebas de Cross Country Olímpico se celebran de ferbreo hasta verano, normalmente, las de Ciclocross lo hacen durante los meses de otoño e invierno Así, Rubén y otros muchos deportistas pueden completar un año sobre ruedas y no dejar pasar demasiados meses entre competiciones.

La pandemia de covid-19 ha traído una problemática precisamente en relación a estos tiempos estancos. La menor cadencia en la celebración de carreras provoca que muchos ciclistas no puedan llevar el ritmo que quisieran -como ejemplo, expone Rubén, la Copa de Galicia cuenta este año con muchas menos pruebas que en cursos pasados-. Para contrarrestar esto y no pasar demasiadas semanas sin competir, durante los últimos meses el ribadaviense ha participado en pruebas que no son su objetivo principal -estos son la Copa de Galicia y el Campeonato Gallego- para mejorar y mantener un buen ritmo. Un ejemplo ha sido la Taça de Portugal, copa estatal del país luso a cuyas primeras tres pruebas Rubén ha asisitido.

Ahora, en plena recta final de la temporada de Cross Country Olímpico, a Deaño solo le quedan por delante las dos últimas pruebas de la Copa de Galicia -con Maceda y Ribadumia como escenarios- y el Campeonato Gallego, en este caso a una sola carrera y que se celebrará en Chan de Cagán (Marín) el próximo 19 de junio.

Con una segunda posición en la clasificación de la Copa de Galicia, el próximo sábado, Deaño buscará en Maceda adelantar al actual primer posicionado, Manuel Ángel Parada, del club Xesteiras. «Teñoo difícil pero eu vou a por todas. Intentar intentareino», concluye el ourensano.