Ribadavia aprueba la Tarxeta Benvida de 100 euros por niño nacido o adoptado

La Voz OURENSE/ LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

La medida del Concello busca incentivar el empadronamiento, que cae cada año

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia aprobó la Tarxeta Benvida, un cheque-bebé dotado con cien euros por cada nacimiento o adopción de niño o niña de padres que estén empadronados en el municipio. La medida está dirigida tanto a los ya empadronados como a quienes lo hagan durante 2021, con la finalidad, según el Concello, de «favorecer a natalidade, potenciar o empadronamento de poboación e reducir a despoboación» en el municipio de Ribadavia, que en el padrón de 2020 cayó hasta los 5.012 habitantes.

Los nuevos empadronados deben estarlo, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de este año. Si se van antes, deben devolver el importe. Con todo, el Concello pretende extender esta ayuda a los tres primeros años de empadronamiento de los niños.

El bono tiene además la intención de cubir las necesidades básicas del recién nacido o recién adoptado. Y está condicionado a que el gasto de esos productos para el cuidado del bebé se realicen en establecimientos comerciales del municipio. Para ello, el Concello abrirá un plazo para que los comercios del ramo que quieran participar en esta iniciativa lo comuniquen y, a partir de ahí, se elaborará un listado con las tiendas en las que se pueden gastar los cien euros del cheque. Los beneficiaros han de guardar los tiques o facturas de estas compras -con plazo hasta el 31 de diciembre- para justificar que las han realizado en los establecimientos adheridos.

Asimismo, el Concello anunció que regalará una cesta de bienvenida a los recién nacidos. Esta ayuda municipal se puede contabilizar con otras de distintas administraciones.

El Ayuntamiento tiene vigentes ayudas para familias que necesiten cubrir los gastos básicos del hogar y está abierto, hasta el viernes, el plazo de solicitud para autónomos y hosteleros.