La Xunta ofrece ayudas para comprar viviendas en diez cascos históricos de la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Una de las principales novedades de esta convocatoria es que se elimina el requisito de ser menor de 35 años

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos concellos de Allariz, Boborás, Celanova, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, Verín, Vilar de Santos y Xunqueira de Ambía podrán acceder a la nueva orden de ayudas para la compra de viviendas en sus centros históricos. Así lo explicó el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, en su visita a Pazos de Arenteiro, acompañado por la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres.

El pasado 16 de marzo se abrió el plazo, que se cerrará el 1 de septiembre, para que las personas interesadas puedan solicitar esta línea de ayudas. Es la tercera convocatoria de este programa, que para el 2021 contará con un presupuesto de 600.000 euros, casi seis veces más que la dotación del pasado año. Los beneficiarios podrán optar a una ayuda de hasta 15.000 euros para financiar la adquisición de una vivienda ya construida - ya sea nueva, usada o que necesite de rehabilitación- localizada en alguno de estos centros históricos. Entre las principales novedades, el delegado territorial destacó que se elimina el requisito de ser menor de 35 años para poder optar a las ayudas, por lo que la consideración de potencial beneficiario se extiende a todos los gallegos, con el fin de favorecer el asentamiento de la población en los conjuntos históricos. Los jóvenes, en cualquier caso, podrán seguir apostando por el programa y se verán beneficiados frente a otros colectivos. Así, el importe de la subvención variará en función de la edad del solicitante, por lo que si la vivienda fuese comprada por una persona mayor de 35 años, el importe máximo a percibir será de 10.800 euros; una cantidad que se ampliará a 12.800 euros cuando los solicitantes sean menores de esta edad. En el supuesto de que la vivienda esté situada en un ámbito declarado Área Rexurbe, en Ourense solo Ribadavia, la cuantía se elevará hasta 15.000 euros, independientemente de la edad.

La otra novedad son los requisitos económicos. El límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el Iprem (48.877 euros), lo que correspondería al 90 % de los hogares, para adecuarse a los precios del mercado inmobiliario.