La reforma exterior del centro de salud de Ribadavia costará más de 350.000 euros

maría cobas / miguel ascón OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

El proyecto de reforma fue presentado ante el propio centro de salud de Ribadavia
El proyecto de reforma fue presentado ante el propio centro de salud de Ribadavia Santi M. Amil

El conselleiro de Sanidade avanzó que se licitará en breve, para tener los trabajos rematados este mismo año

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acometerá en los próximos meses los trabajos de reforma exterior del centro de salud de Ribadavia. El objetivo es mejorar la eficiencia energética del edificio, lo que redundará en el confort cuando trabajadores y usuarios estén en el interior. Es la primera fase de la puesta a punto de una construcción antigua «que carece de illamento térmico polo exterior», tal y como explicó el arquitecto Henrique Ferro, autor del proyecto que ayer presentó junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Los trabajos se centrarán fundamentalmente en «renovar toda a envolvente térmica do edificio». En la cubierta se retirarás las chapas metálicas existentes y se colocarán paneles sándwich con aislamiento. Además, se cambiarán las carpinterías y las ventanas por otras de mayor calidad. Se mantendrán las lamas exteriores, «que foron innovadoras» en el momento de la construcción del edificio, según Comesaña, pero que «son un impedimento para a limpeza dos cristais e para que entre luz». Se cambiarán algunos elementos con el objetivo de que entre luz a las consultas.

Además, los trabajos incluyen el pintado del interior, así como la adecuación de las instalaciones eléctricas y la reparación de algunas zonas del suelo que están en mal estado. «A idea é licitar canto antes», avanzó Comesaña, con el objetivo de que la reforma esté rematada este mismo año. Los trabajos están presupuestos en 351.500 euros.

Al acto asistió también el alcalde, César Fernández, quien alabó que Ribadavia tendrá «un centro de saúde adaptado ás necesidades do século XXI», con una reforma que es una demanda que lleva años sobre la mesa y ahora está cerca de hacerse realidad.

El acto no contó con la participación de los grupos de la oposición. PSOE y Ribeiro en Común, que el martes conseguirán la alcaldía de la localidad gracias a una moción de censura, denuncian que no fueron invitados y piden conocer con detalle el proyecto de reforma para hacer aportaciones.