Abren Ribadavia y Xinzo, y cierran A Rúa de Valdeorras y Sarreaus

La Xunta vuelve a poner el foco sobre O Barco y Verín

La hostelería podrá abrir en Xinzo y Ribadavia hasta las once de la noche
La hostelería podrá abrir en Xinzo y Ribadavia hasta las once de la noche

O Barco

Ribadavia y Xinzo de Limia quedan libres del cierre perimetral. La buena evolución de los datos en cuanto a los contagios por coronavirus ha llevado al subcomité clínico que asesora a la Xunta a proponer rebajar las medidas. Pasan ambos municipios a nivel bajo de alerta, lo que supone que los vecinos podrán moverse libremente a cualquier otro concello que no tenga cierre perimetral. Además, la hostelería podrá abrir hasta las once de la noche (hasta ahora el sector tenía que bajar la verja a las cinco de la tarde). En cada reunión podrá haber, además, seis personas.

En Ribadavia no se ha detectado ningún caso en los últimos siete días, según destacó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en la rueda de prensa para explicar la nueva situación. En la localidad hay 7 personas pendientes de negativizar.

En Xinzo de Limia son 13 los casos activos, de los cuales 11 se contagiaron en los últimos 14 días. Eso supone una incidencia acumulada por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes.

Por contra, la mala evolución de los datos ha llevado al cierre de A Rúa de Valdeorras y Sarreaus. La hostelería podrá abrir, pero solo hasta las cinco de la tarde; y en cada mesa no podrá haber más de cuatro personas. Además, los vecinos no podrán salir de la localidad salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios, así como por otras causas de fuerza mayor, como ir a cuidar a un dependiente. Cuestiones como pasear o ir de compras tendrán que hacerlo los vecinos en su propio municipio.

Durán Parrondo destacó la elevada cifra de casos que hay en Sarreaus, aunque también puso en relieve el hecho de que muchos fueron detectados en el cribado masivo que se llevó a cabo el martes. «Esa búsqueda activa de casos» podría explicar esa subida de pacientes, dijo. Remarcó que la semana pasada había solo 4 casos de incidencia acumulada en 7 días, cifra que sube hasta 38 a día de hoy; subiendo hasta los 43 a 14 días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, incidió en que «a boa noticia é que están todos localizados» y en aislamiento domiciliario, lo que ayuda a cortar la transmisión.

En A Rúa, que llevaba semanas bajo el foco del comité clínico y que días atrás parecería haberse librado porque la situación estaba estabilizada, ha registrado cinco casos nuevos en los últimos tres días. Esa evolución, unido a los casos activos que ya había, llevó al subcomité a proponer medidas restrictivas para la localidad. Actualmente hay 19 personas con coronavirus en A Rúa.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

A medianoche. Esto quiere decir que hoy será el último día en que los restaurantes de A Rúa podrán servir cenas. En Sarreaus la hostelería está cerrada desde ayer por decisión propia del sector, consensuada con el gobierno local. Y esta tarde será la última en la que los vecinos de ambas localidades puedan desplazarse libremente a cualquier otro municipio. A partir de mañana por la mañana, los vecinos de Ribadavia y Xinzo de Limia podrán desplazarse a cualquier otro concello ourensano (salvo a Sarreaus y A Rúa) y podrán volver a cenar fuera, porque la hostelería podrá abrir hasta las once de la noche. 

¿Qué pasa con la Navidad?

Las medidas de restricción se programan a un mes vista, lo que supondría que los vecinos de A Rúa y Sarreaus no pueden desplazarse a otros ayuntamientos; ni tampoco recibir visitantes. Eso sobre el papel, porque todavía está pendiente de cerrar el documento sobre cómo serán las fiestas. El conselleiro de Sanidade, en todo caso, dijo que si no habrá cierres perimetrales entre comunidades entre los días 23 de diciembre y 5 de enero (para visitas a familiares), no parece razonable mantenerlos entre ayuntamientos. A modo de ejemplo: un residente en Madrid podría venir a pasar las fiestas a casa de su familia en A Rúa, pero no podría desplazarse hasta el día 23. En todo caso, aplazó la decisión final al comité clínico del martes.

El foco puesto en O Barco y Verín

Además, el Sergas ha puesto el foco en O Barco de Valdeorras y Verín ante la evolución de los últimos días. De momento no habrá restricciones especiales, pero todo dependerá del escenario que vayan dibujando los datos en los próximos días.

En la capital valdeorresa se detectaron ocho casos en un solo día, todos miembros de una misma familia. El rastreo de los contactos parece indicar que se trata de un brote localizado, pero en todo caso esa subida de la curva ha llevado al subcomité clínico a decidir hacer un seguimiento más cercano. Actualmente hay 26 casos activos (uno menos que ayer), de los cuales 20 fueron detectados en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En Verín también se ha disparado la curva. Ayer había 14 casos activos y hoy ya son 20. El pasado día 1 había solo 3, y durante las tres jornadas siguientes solo había dos positivos en la localidad. Una evolución muy rápida que ha llevado al comité a poner el foco en la localidad. La incidencia acumulada a 14 días es de más de 50 y menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abren Ribadavia y Xinzo, y cierran A Rúa de Valdeorras y Sarreaus