La Xunta cierra Ribadavia, donde la hostelería tendrá que bajar la persiana desde esta medianoche

El conselleiro de Sanidade asegura que no es el momento de levantar las restricciones en Ourense, Barbadás, Coles, Toén, San Cibrao das Viñas, Amoeiro, O Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia, Verín y O Carballiño

En los centros educativos de Ribadavia hay 10 casos activos
En los centros educativos de Ribadavia hay 10 casos activos

O Barco

La Xunta ha decidido ampliar a Ribadavia las medidas más restrictivas puestas en marcha ya en 10 ayuntamientos de la provincia para frenar el avance del coronavirus. En la capital de O Ribeiro deberá cerrar la hostelería. Bares, cafeterías y restaurantes solo podrán trabajar para ofrecer productos para llevar o servicio a domicilio. Además, los vecinos (que tienen prohibido reunirse con no convivientes) no podrán salir de la localidad salvo por motivos de fuerza mayor, y lo mismo sucederá con los residentes en otros concellos, que solo podrán ir a Ribadavia por cuestiones educativas, médicas o para cuidar a dependientes. La medida será efectiva desde esta medianoche.

De esta forma, Ribadavia se une a Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Toén, San Cibrao das Viñas, O Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia y Verín, donde la hostelería está cerrada desde el sábado; y a O Carballiño, donde la medida está en vigor desde el pasado 22 de octubre. Precisamente a O Carballiño se ha referido la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo: «La tendencia es muy descendente. La semana pasada la incidencia a siete días era 113, hoy podemos hablar de 64. Y a 14 días era 357, ahora está entre 180 y 200».

La motivación para restringir la movilidad en Ribadavia llega después de que en los últimos 14 días se hayan detectado 39 contagios, para situar en 67 los casos activos. En una población de 5.024 habitantes es una cifra muy alta. «Se está incrementando paulatinamente el número de casos, con un goteo constante», ha dicho Parrondo. ¿Cuánto tiempo se mantendrán las medidas? El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, remarcó que «catro semanas é un marco de referencia». Y a eso se ha referido para justificar que se mantengan las restricciones en los otros diez ayuntamientos con la hostelería cerrada. Ha añadido que en Ourense «seguimos pendentes da situación do hospital, e non é o momento de levantar restricións».

Cribado a más de 500 vecinos

Para tratar de detectar positivos asintomáticos y poder tener datos sobre la situación epidemiológica en Ribadavia, el Sergas hará mañana un cribado comunitario entre los vecinos. Se harán pruebas a 613 personas, previamente citadas, de entre 25 y 65 años. «As persoas que deberán facer os test PCR serán citadas tras un proceso de selección aleatorio», explican desde el Sergas. Los elegidos están recibiendo un SMS en su móvil con la hora a la que deben acercarse mañana hasta el colegio de la Alameda, donde se hará la recogida de muestras a partir de las tres de la tarde.

No será el único cribado en marcha este fin de semana. El domingo se hará uno en Xinzo de Limia, para el que se está citando a 1.040 personas. Las pruebas se llevarán a cabo en el polideportivo, en horario de mañana y de tarde.

Para poner en marcha estos cribados, el Sergas ha movilizado a 11 enfermeras y 17 TCAE, que se encargarán de la toma de las muestras, su registro y su traslado al Servizo de Microbioloxía del CHUO, donde serán procesadas. Los resultados de las 1.600 PCR previstas para este fin de semana se conocerán en los próximos días. Aquellas personas que den negativo recibirán un mensaje vía SMS con la noticia, mientras que los positivos serán notificados por parte del personal médico de atención primaria. Ante esto, desde la dirección del área sanitaria se recuerda la importancia de mantener los datos de contacto actualizados y comprobar si se está dado de alta en el sistema de mensajería telefónica del Sergas.

Especial vigilancia en A Rúa

Comesaña, además, se ha referido a A Rúa de Valdeorras, donde los 24 casos activos y la evolución ascendente de contagios ha puesto la localidad en el punto de mira de Sanidade. «Faremos unha observación especial da Rúa, Sanxenxo e Chantada», ha dicho Comesaña. Parrondo, por su parte, ha remarcado que «hay un goteo permanente de casos. Si no hay mejoría, nos obligará a tomar más medidas». La localidad está en nivel 1 de alerta hoy (tras varios en nivel 2), al sumar entre 7 y 14 nuevos casos en la última semana. También están en nivel 1 O Carballiño, Barbadás, Verín y Monterrei. 

En lo que respecta a la ciudad de Ourense, hoy son 278 los casos activos, lo que supone un descenso respecto a los 292 que había ayer; aunque sigue siendo uno más de los que se contabilizaban el miércoles. La capital provincial sigue en nivel 2 de alerta tras haber conseguido dejar el nivel 3 el martes por primera vez desde que el 2 de septiembre la Xunta decretase restricciones específicas para el Concello, que se han ido endureciendo con el paso del tiempo. Estar en nivel 2 significa que el ritmo de los contagios se ha ralentizado, y que en la última semana se detectaron entre 60 y 120 nuevos positivos. También está en nivel 2 O Barco -tras varios días en nivel 1- después de que se detectasen entre 14 y 21 contagios en una semana.

El resto de los ayuntamientos de la provincia están en nivel 0 de alerta, por tener menos de siete contagios en la última semana.

En el cómputo general, en el área sanitaria hay hoy 874 casos activos, un ligero descenso respecto a los 880 que se contabilizaban ayer. La mayoría de los pacientes están en aislamiento domiciliario, pero hay 90 ourensanos que necesitan hospitalización. En planta del CHUO hay 58 positivos por coronavirus, 11 en el comarcal de Valdeorras y 5 en el de Verín. Además, hay 16 personas en la uci del CHUO, lo que supone un incremento en la presión asistencial en la unidad de críticos, donde ayer había 15 personas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta cierra Ribadavia, donde la hostelería tendrá que bajar la persiana desde esta medianoche