La Xunta aumenta sus recursos para emergencias fronterizas

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

xunta

Los GES de Ribadavia, Muíños y O Barco reciben furgonetas

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los GES (Grupos de Emerxencias Supramunicipais) de la provincia están renovando y ampliando su flota de vehículos. Si el lunes era el grupo de Lobios el que recibía de la Xunta el camión motobomba largamente ansiado para atacar con rapidez los incendios transfronterizos que periódicamente asolan la zona del Xurés, ayer eran los equipos de Ribadavia, Muíños y O Barco los destinatarios de nuevos vehículos.

En este caso se trata de tres furgonetas de servicios varios. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvo en Ribadavia haciendo la entrega de los tres vehículos e incidió en la importancia de que los efectivos de emergencias cuenten con el material adecuado para realizar su trabajo con seguridad y ofrecer una mayor eficacia de respuesta en sus intervenciones.

Las tres furgonetas adquiridas por la Xunta para los GES ourensanos tuvieron un coste de 242.000 euros. Según la Xunta, esta dotación forma parte del proyecto Ariem+, en el que participa la Administración gallega poniendo el material y los recursos para mejorar la atención de las emergencias en las zonas fronterizas de Galicia con Portugal y con Castilla y León. En este proyecto se trabaja la prevención y gestión de riesgos naturales relacionados con el clima y con las actividades humanas.

Los tres vehículos entregados a los GES de Ribadavia, Muíños y O Barco disponen de tres plazas, de tracción total 4x4 y de espacio para guardar el equipamiento necesario para todo tipo de intervenciones. Entre otro material, llevan dos equipos de respiración autónoma, una cámara térmica, una bomba de agua de alta presión con depósito de 380 litros, y otra sumergible para utilizar con aguas sucias o lodos, especificaron desde Vicepresidencia.

Las furgonetas también están equipadas con material adecuado para afrontar un rescate en altura.