Fuegos artificiales, desfile de cabezudos, música y mucha devoción en las Festas do Portal

María Doallo Freire
MARÍA DOALLO OURENSE

RIBADAVIA

Santi M. Amil

El concello de Ribadavia se llena de celebración en honor a su patrona con tres días cargados de actividades festivas

07 sep 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

? Con una traca de fuegos artificiales. Así darán comienzo las Festas do Portal de Ribadavia, a las once y media de la mañana. Esto marcará el inicio de tres días dedicados a la virgen patrona del municipio. Los tradicionales cabezudos tendrán protagonismo en cada jornada y se pasearán acompañados por el grupo Airiños de Arnoia desde la Praza Maior y lo harán, hoy el lunes a las 12.00 horas y mañana a partir de la 13.30 horas.

En el caso del sábado, las actividades organizadas irán desde la edición número trece del Arteficial, una romería que aúna música y cultura, que se desarrollará de 12.30 horas hasta la una de la madrugada; pasando por varias citas con el deporte, con torneos de balonmano o un partido de fútbol amistoso entre los veteranos de O Ribeiro y los del Francelos. También tendrá lugar la confección de alfombra floral, organizada por las Mulleres Rurais de Ribadavia, delante del Castelo, a las 19.00 horas. El día terminará con la actuación del grupo Assia, a partir de las 22.30 horas en la calle Redondela.

En el caso del domingo, la banda de música A Lira de Ribadavia se encargará de que el día comience cargado de ritmo, con un pasacalles desde las 10.15 horas que desembocará en la procesión de la Virgen del Portal, con tirada de fuegos incluida. El pasacalles de la tarde, a las 18.30 horas lo llevará a cabo la charanga Filantrónika do Doctor Anchoa. La noche terminará con la orquesta Finisterre, a partir de las 22.30 horas y con la gran tirada de fuegos artificiales a medianoche.

El lunes, los vecinos disfrutarán de la charanga Sorcha a las 13.30 horas o de un cuentacuentos para los más pequeñosa, en los Xardinillos a las 18.00 horas. Media hora más tarde tendrá lugar una misa cantada por la Coral do Club Artístico a la que seguirá la bajada de la Virgen. Tras ello tocará la recepción de los gigantes Don Pedro y Doña Ana. Y, por la noche, actuación de la orquesta París de Noia.