Las «primeras mujeres» de Ribadavia

La capital de O Ribeiro homenajeó a las vecinas que fueron abriendo puertas a otras muchas


ourense / la voz

La Concejalía de Igualdade del Concello de Ribadavia celebró ayer un acto muy especial: homenajear a las mujeres de la villa que fueron abriendo puertas en distintos ámbitos al resto de vecinas. La iglesia de A Madalena fue el lugar elegido para destacar la fortaleza y el tesón de catorce mujeres que a lo largo del tiempo fueron ocupando diferentes puestos, convirtiéndose en su día -la mayoría están hoy jubiladas - en la primera mujer: Rosa Lois, tramitadora procesal y administrativa de justicia; Lula Lira Pousa, atravesó a nado la Ría de Vigo; Teresa Sanpedro, expresidenta del Consello Regulador DO Ribeiro; María Luisa Fernández, exdirectora del Etnolóxico; Amina Álvarez González, primera mujer que diseñó una etiqueta para el Día da Muller; Isabel Louro García, exdecana del Colexio Oficial de Notarios de Galicia; Erundina Pumares Vázquez, corresponsal de prensa en O Ribeiro; Julia Sarmiento Rodríguez, cartera; Rita García, telegrafista; Delfina Rodríguez, depositaria municipal; Amalia Gómez González, telefonista; Dolores Belchi Guardia Civil; y Mercedes García García expresidenta de Cruz Roja Ribeiro. También hubo reconocimientos especiales para las reposteras Herminia -dulces hebreos- y las hermanas Leonor, Carmen y Purificación Escudero Gómez; además de para la enfermera jubilada, Julia Morgado Tabarés.

«Entendemos que é de xustiza social ofrecerlle un recoñecemento por toda a súa achega, consciente ou inconscientemente a rachar cos estereotipos de xénero da época en que lle tocou vivir», explicó Noelia Rodríguez, concejala de Igualdade y Muller del Concello de Ribadavia. Recordó que todavía quedan muchas más mujeres a las que homenajear y que se pretende ir poco a poco descubriéndolas para por lo menos una vez en la vida reconocer su trabajo. «O noso obxectivo é seguir descubrindo, pouco a pouco a cada unha delas, para que ningunha quede esquecida. Con esta proposta que vos presentamos, non imos a solucionar séculos de teitos de cristal, de desconsideración ou de ostracismo, pero si queremos contribuír a que este fenómeno se atenúe e situar o traballo destas mulleres no lugar que por dereito lle corresponde», afirma Noelia Rodríguez.

Este es el segundo año que el Concello de Ribadavia pone en marcha esta iniciativa para visibilizar a las mujeres que contribuyeron al desarrollo social, económico y cultural de la capital de O Ribeiro. «Somos conscientes que necesitaríamos moitos actos coma este para homenaxear a todas as mulleres que teñen contribuído ao desenvolvemento de este municipio, pero esperamos contribuír a darlle a visibilidade que cada unha delas merece», afirma la concejala y organizadora del acto.

El Concello de Ribadavia da así un paso más para poner en primera fila a las vecinas, muchas, que durante años estuvieron en un segundo plano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las «primeras mujeres» de Ribadavia