«El Buscón» se instala en el siglo XXI

La Voz

RIBADAVIA

AGENDA CULTURAL | La compañía Butacazero revisa y actualiza el clásico de Francisco de Quevedo

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala Ártika (Beiramar, 113) presenta hoy y mañana la obra teatral O Buscón, en la que la compañía Butacazero mantiene la esencia y los personajes creados por Francisco de Quevedo, aunque el cambio en el mundo que rodea al protagonista, lo transforma en un pícaro de nuestros días que convive con la realidad actual, es decir, la de los medios de comunicación, la corrupción del poder y la incertidumbre política.

Pablos nace en una familia complicada. Tras pasar por la escuela y acabar en el reformatorio, Pablos recibe la herencia por la muerte de sus padres, pero unos trileros terminan con su fortuna. A partir de ahí, no le queda más remedio que convertirse en un vulgar buscón.

La propuesta, bajo la dirección de Xavier Castiñeira, lleva a escena a Sergio Macías, que no solo interpretará a Pablos (el Buscón) sino también, en un alarde magistral de interpretación, a muchos de los personajes que acompañan su vida. Sergio Macías estará acompañado en escena por Nuria Montero, Damian Contreras, Ricardo Solveira, Pablo Calvo, Julián Herrero y Damian Villalaín.

Se trata de una propuesta de la plataforma teatral Butacazero, de Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira. Hoy se podrá ver a las 21.00 horas.

ButacaZero se dio a conocer en el 2016 en Ribadavia con Voaxa e Carmín, pieza que inicia una trilogía sobre la memoria, en este caso histórica, al levar a escena a Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, las conocidas Marías de Santiago.