Muere una mujer al inhalar anhídrido sulfuroso mientras elaboraba licor en Ribadavia

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

El suceso ocurrió en una bodega de Ribadavia. La víctima, de 82 años, era asmática

21 nov 2018 . Actualizado a las 07:47 h.

Una mujer de 82 años, María Luisa López, murió este martes por la tarde en Ribadavia (Ourense) al inhalar un producto químico, anhídrido sulfuroso, mientras elaboraba un licor en una bodega particular. La mujer se encontraba con su marido en su vivienda de Ribadavia, a la que acudían esporádicamente, pues el matrimonio ya llevaba años residiendo en Vigo, según las fuentes consultadas. Según trascendió, la mujer quiso lavar una botella que tenía la etiqueta de ese producto químico, que se utiliza en vinificación, y que aparentemente estaba vacía. Sin embargo, aún quedaba algún resto de la sustancia y al inhalarla le afectó, presuntamente, de forma mortal a la mujer, que era asmática, según confirmaron fuentes oficiales.

El suceso ocurrió poco antes de las cinco de la tarde en una vivienda de la rúa Maquiáns, de Ribadavia, a la altura del número 34. Tras manipular la botella que contenía el compuesto químico, María Luisa empezó a encontrarse mal y se desplomó en la cocina colindante con el bajo donde preparaba el licor.

Según relataron fuentes locales, el marido corrió a pedir ayuda al cercano centro de salud y regresó con una médica y una enfermera, que intentaron reanimar a su esposa, pero ya no pudieron hacer nada. También se había movilizado una ambulancia del 061.

Fue Urxencias Médicas quien comunicó la alerta al 112 Galicia a las 16.55 horas. Desde la central se informó de que parte de la sustancia estaba vertida en el suelo, por lo que se requirió la intervención de los servicios del GES de O Ribeiro y de los bomberos de O Carballiño para realizar mediciones de toxicidad. Finalmente, no fue necesario, porque la afectación de la mujer no se había debido a la exposición a ningún gas en la estancia, sino al producto que contenía la botella y que pudo causarle la grave reacción debido a su problema respiratorio previo. Serán en todo caso cuestiones que aclarará la autopsia que se le practicará a la fallecida, cuyo cuerpo fue trasladado al CHUO para este procedimiento forense.

La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias judiciales del caso y la Policía Local de Ribadavia y Protección Civil también fueron requeridos para colaborar.

La noticia se extendió rápidamente por la villa, capital de O Ribeiro, donde la elaboración de vinos y licores está muy generalizada.

Un compuesto químico que es muy utilizado en la preparación de vino

El anhídrido sulfuroso es un compuesto químico que se utiliza habitualmente para la elaboración de vino. Es una sustancia conservante que se emplea para evitar que se degrade el vino, con el que se mezcla con una finalidad antiséptica, higiénica y antimicrobiana. Además de en el proceso de vinificación, el conocido popularmente como sulfuroso se utiliza en la industria alimentaria como conservante y, en dosis adecuadas, no resulta dañino normalmente para el ser humano. Sin embargo, en niveles elevados o en casos de personas asmáticas puede provocar reacciones graves o incluso letales, como se supone que pudo ocurrir en este caso, debido a la patología previa de la afectada.