La emigración deja sin jornaleros a O Ribeiro

En 1893 se constataba la falta de personal para trabajar el campo


La Voz de Galicia daba cuenta a finales del siglo XIX de las consecuencias que empezaba a tener la emigración en el sector primario. Se constataba que «escriben desde Ribadavia que principian a tocarse allí las desastrosas consecuencias de la emigración: en varias comarcas reviste proporciones aterradoras». A pesar de haberse encarecido los jornales, escaseaban tanto los braceros «que ya los pequeños propietarios, cuando tienen que hacer labores del campo, se los disputan como las aguas para el riego». En algunas localidades, según informaban desde Ribadavia, «se han promovido reyertas por este motivo y en los juzgados se instruyen diferentes causas por lesiones».

Dinamita en Proente

También se informaba que se había intentado volar con dinamita la casa de Javier Blanco, vecino de Proente (Ourense). Los criminales entraron por un hueco de la rectoral y colocaron «tres bombas de dinamita en una grieta de la pared».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La emigración deja sin jornaleros a O Ribeiro