«La Istoria la realizan los vecinos y nadie cobra por su trabajo. Por eso dura tanto»

sara p. peral / E. F. OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

cedida

La cita, que ya comenzó ayer, continúa otra jornada más con actividades en su trigésima edición

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente ya se pudo respirar ayer con algunas de las actividades programadas, pero el día grande de la Festa da Istoria -y el que más visitantes recibirá- es hoy. El gran desfile (a las 11.00 horas), el baile medieval en la plaza Mayor (a las 12.30 horas) o la recreación de la boda judía en la Oliveira (a las 14.00 horas) son algunos de los actos principales de esta jornada. Yolanda Gómez es la vicepresidenta de la coordinadora de la Istoria.

-¿Cuál es el balance después de 30 años de Istoria?

-En general muy bueno, cada año la fiesta crece. Empezamos con un día y ahora ya son dos los que ofrecemos llenos de actividades, 72 en esta edición. Con el público nos ocurre lo mismo, anualmente la cifra aumenta y más gente se acerca a Ribadavia.

-¿Qué papel tiene la gente de Ribadavia en la fiesta?

-La idea de la fiesta surge de una escuela taller por parte de una asociación cultural del pueblo. Desde aquel día cada vecino de la villa se implica poniendo su grano de arena para que esto siga hacia adelante. La fiesta la realizan los vecinos y nadie cobra por su trabajo. Por eso dura tanto.

-¿Cuántas personas se esperan en esta edición?

-La verdad es que delimitar el número de personas que acude a la fiesta es complicado, porque todas las actividades son al aire libre. Una cifra aproximada para los dos días serían alrededor de los 60.000 visitantes. Los alojamientos están todos ocupados, los restaurantes... Lo normal es que también quede todo completo para el año que viene.

-¿Este programa es el más amplio de toda la Istoria?

-La verdad es que sí, cada año incluimos siempre alguna nueva y al ser la trigésima edición queríamos hacer algo más especial y grande. Es el año en el que ofrecemos más actividades.

-¿Qué ofrece la aplicación para móvil que hay?

-Es una aplicación para el móvil de la Istoria creada por la empresa Galilea desinteresadamente. En ella aparecen los horarios de las actividades y de los autobuses y toda la información necesaria.