Concello de Ribadavia y Diputación de Ourense colaborarán para crear el nuevo campo de fútbol de O Xestal

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

cedida

El convenio que recoge la aportación de ambas partes al proyecto se firmó en la capital de O Ribeiro

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años de polémica, denuncias cruzadas por el uso indebido de las instalaciones y la reiterada reclamación del Concello de Ribadavia para conseguir el apoyo de la Diputación, finalmente el proyecto para hacer realidad el nuevo campo de fútbol de O Xestal está más cerca de hacerse realidad. Concello y Diputación firmaron el convenio por el cual el organismo provincial se compromete a realizar la aportación necesaria para materializar las obras.

Los problemas con el campo de hierba sintética de O Xestal comenzaron cuando el Ministerio de Fomento decretó que una parte del mismo no podía ser utilizado para la práctica del fútbol, ni de ningún otro deporte, por estar incluida en la zona de riesgo de posibles desprendimientos o caída de objetos desde la A-52. El campo se encuentra en las inmediaciones del puente de la Autovía das Rías Baixas sobre el río Avia y esta circunstancia determinó la clausura parcial del terreno de juego.

La situación derivó en un cruce de acusaciones por parte del Concello de Ribadavia, al construirse en su día el campo con la autorización y las ayudas de varias administraciones. Esta circunstancia se esgrimió por el alcalde, Ignacio Gómez, como argumentario para reclamar responsabilidades por la vía judicial.

Una obra de 320.233 euros

El asesor de Deportes de la Deputación de Ourense, Bernardino González, y el alcalde y el concejal de la misma área de Ribadavia, Ignacio Gómez y Ricardo González respectivamente, firmaron ayer el convenio para el proyecto de acondicionamiento del campo de O Xestal. El importe del mismo es de 320.233 euros, de los cuales 220.233 serán aportados por la Diputación y el resto -100.000 euros- por el Concello. Tras rubricar el acuerdo, el regidor municipal aseguró que con el mismo se dará «solución a un grave problema no eido deportivo que leva connosco toda a actual lexislatura, posto que o actual campo de herba sintética non pode ser empregado por os equipos senior xa que só se pode xogar na metade do campo, tal e como sinalou no seu día Fomento», recordó Gómez.

Con el nuevo proyecto se podrá recuperar la zona de O Xestal como espacio para dar respuesta a la gran demanda existente en Ribadavia por parte de los equipos deportivos. Se espera agilizar los trámites para que el proyecto se adjudique antes de finalizar el año.