La corporación de Ribadavia ratifica la aprobación inicial del plan de urbanismo municipal

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Ribadavia es una de las villas medievales que mejor se conservan en la provincia
Ribadavia es una de las villas medievales que mejor se conservan en la provincia Santi M. Amil

El PP optó por abstenerse para evitar el bloqueo del PXOM, documento que considera ya obsoleto

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como aconteciera hace poco más de un año, en marzo del 2017, la corporación municipal de Ribadavia ratificó ayer la aprobación inicial del documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la capital de O Ribeiro. El plan volvió a ser presentado para su debate y aprobación tras ser remitido en el pasado ejercicio a la Xunta y dictaminar la Consellería de Medio Ambiente e Territorio que era necesario introducir una serie de modificaciones para que se pudiese aprobar por parte del Gobierno autonómico. Tras asumir e incorporar dichos cambios ayer se ratificó la aprobación inicial y, tras la misma, será remitido de nuevo a la Consellería para que valore su aprobación definitiva.

Contar con un PXOM, que será el primero de la villa, es una de las viejas demandas de Ribadavia. Con unas normas subsidiarias en vigor, que datan de mediados de los años 80, el desarrollo urbanístico de la villa se resiente desde hace décadas al no poder contar con espacios dotacionales como los necesarios para crear el nuevo cementerio, zonas deportivas o espacios para la promoción de vivienda. El documento del PXOM de Ribadavia fue aprobado con los votos del grupo de gobierno del PSOE y de los ediles de Compromiso por Galicia, Ribeiro en Común y BNG. El grupo mayoritario de la oposición, PP, optó por la abstención.

Los populares emitieron un comunicado recordando que su decisión de abstenerse tenía por objetivo «evitar o bloqueo da aprobación do plan xeral» y el portavoz del PP, César Fernández Gil, criticó la «irresponsabilidade e incapacidade dos gobernos socialistas dos últimos quince anos, nos que estaba o actual alcalde, que fan que o PXOM entre en vigor sendo un documento totalmente obsoleto».

Sesión de reconocimientos

Entre otros puntos del orden del día se incluían varios referidos a reconocimientos a vecinos o a empresas. Así, se aprobó el nombramiento como hijos predilectos de la villa para las hermanas Touza y los colaboradores que las ayudaron en su red de protección de los judíos y para Eduardo Chao. Se aprobó, tras cerrarse el expediente referido al reconocimiento, la concesión de la medalla de oro a Viña Costeira con motivo de su cincuenta aniversario.