Música, gastronomía y cultura acompañan la exaltación de los vinos de O Ribeiro

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

MIGUEL VILLAR

Paco Rego abrió la feria en la que participan 36 firmas

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto de la Alameda de Ribadavia acogía ayer a los primeros visitantes de la 55 edición de la Feira do Viño de O Ribeiro. Una cita que este año brinda a los amantes de la enología nada menos que cuatro jornadas para catar los últimos caldos elaborados por más de 36 productores -entre bodegas industriales y de cosecheros- con el fruto recogido en la pasada campaña.

Fueron, por cierto, 9,6 millones de kilos de uva a pesar, como recordaba la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en su intervención en esta jornada inaugural, de los problemas generados por la climatología en un año en el que hubo que soportar sequía, heladas a destiempo y daños por tormentas.

Pero ninguno de esos problemas parece haber restado calidad al resultado final. Al fin y al cabo no es la primera vez que los viticultores de O Ribeiro logran sobreponerse a este tipo de malas rachas y mimar lo que queda para sacar adelante los caldos por los que han ganado merecida fama. De las dificultades del sector sabe mucho -y ayer lo demostró-, Francisco Rego Martínez, o Paco Rego, como le conocen en el sector. Ayer ejerció de pregonero pero durante 40 años luchó codo con codo con los productores para mejorar la calidad del vino de O Ribeiro, a donde llegó con solo 23 años, en 1974. Primero lo hizo desde la Agencia de Extensión Agraria, y luego desde la Estación de Enología y Viticultura de Galicia, ubicada en Leiro, hasta su reciente jubilación. Y siempre con la misma teima que ayer recordaba: apostar por la calidad de las variedades autóctonas y seguir trabajando en la calidad.

Pero en la feria de O Ribeiro el vino nunca está solo. Y en esta menos que nunca. La organización ha decidido aprovechar la oportunidad de los cuatro días y el consiguiente incremento de visitantes para preparar un amplio programa de actividades paralelas complementarias y mostrar todo el potencial, tanto de Ribadavia como de su comarca, como destino turístico. Entre visitas guiadas al castillo de Los Sarmiento, actuaciones musicales en el palco de la Alameda, el mercado de artesanía, las exhibiciones de cocina con primeros espadas como Miguel Anxo Besada, Antonio Botana, Fran Sotelino, Jorge Gago o Manuel Garea, y el disfrute gastronómico de las pulpeiras y los food truks colocados en el recinto, el día se acaba haciendo corto. Máxime cuando además hay oportunidad de participar en catas comentadas y concursos.