Ribadavia abre el plazo para que los vecinos de la villa se sumen al homenaje a las Hermanas Touza

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Consiguieron pasar desapercibidas en vida, aunque algunos tenían noticias de su heroicidad y algo conocían de su implicación en la lucha en defensa de los judíos

13 abr 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

Consiguieron pasar desapercibidas en vida, aunque algunos tenían noticias de su heroicidad y algo conocían de su implicación en la lucha en defensa de los judíos que sufrían persecución por parte de los nazis, y fue solo después de desaparecidas que se conoció la verdadera historia de las hermanas Touza. En unas memorias editadas en Vigo por A Nosa Terra se daba cuenta, en uno de los apartados, de su gesta y desde entonces se prodigaron los reconocimientos, se realizaron actos en su memoria en Ribadavia y recibieron, entre otras distinciones, la del pueblo de Israel. Por haber, hasta hubo varias iniciativas conocidas -al menos que se anunciaran- para llevar su gesta al cine.

El Concello de Ribadavia acordaba en pleno hace unos meses realizar un nuevo reconocimiento a las hermanas Touza y a los vecinos que colaboraron con ellas en la red de solidaridad con los judíos perseguidos: «José Rocha Freijedo, Javier Mínguez Fernandez (O Calavera), taxistas, Ricardo Pérez Parada (O Evangelista), un emigrante retornado que exercía labores de tradución, e Ramón Estévez, barqueiro».

Desde la administración local se anunció ayer la apertura del expediente de honra a las ribadavienses. La Concellería de Cultura de Ribadavia hace un llamamiento los vecinos de la villa rcordando que «a este expediente pódese sumar calquera persoa que o desexe; só ten que cumprimentar a folla de acordo e entregala no rexistro do xeral do Concello de Ribadavia ou enviala a cultura@ribadavia.es nun prazo dun mes que remata o vindeiro 12 de Maio de 2018».

Reconocimiento internacional

En el año 1966 moría Lola Touza, la responsable de la red de solidaridad creada en la capital de O Ribeiro junto a sus hermanas Amparo y Julia, y en el 2005 «foron recoñecidas como xustas entre as nacións, e teñen recoñecementos da Asemblea Universal Sefardí. En setembro de 2008 as tres irmás recibiron unha homenaxe en Ribadavia».

Ahora la capital de O Ribeiro realizará nuevas actividades y reconocimiento para las hermanas que se comprometieron con la lucha por la libertad.