Prevención desde la infancia

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

cedida

Una veintena de niños de las escuelas de fútbol ribadaviense se formaron en primeros auxilios

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensibilidad para extremar precauciones en los recintos deportivos, ante las dolencias cardiovasculares, confluyeron en una iniciativa del gobierno municipal ribadaviense, propiciando que sus dos principales equipos de fútbol participaran en un curso específico de primeros auxilios. La actividad fue impartida por profesionales de enfermería del Hospital Centro Médico El Carmen, que enseñaron a niños -de cuatro a seis años de edad- las nociones básicas sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Los pequeños, procedentes de los alevines A y B del Ribeiro FC, además de benjamines y prebenjamines del Ribadavia Atlético, experimentaron su primer contacto con maniobras de gran utilidad, de una manera práctica y en compañía de sus padres. Así pudieron familiarizarse con los métodos para detectar una inconsciencia y la propia parada cardiorrespiratoria, la formas más adecuadas para actuar en ese tipo de casos, así como reconocer síntomas que van desde la ausencia de respiración a la de circulación.

Estas situaciones son más reiteradas de lo que pudiera parecer en escenarios donde se practican distintas modalidades deportivas. De hecho, pueden suceder después de atragantamientos o ahogamientos, un accidente o distintos traumatismos que detienen la actividad cardíaca.

Noelia Rodríguez, responsable del departamento de Bienestar Social en el Concello de Ribadavia, remarcaba que la actuación está incluida en su Escola de Saúde, para la que cuentan con un colaborador de lujo como el citado Centro Médico El Carmen: «En este primer turno nos centramos en los niños de los equipos de fútbol base. En el segundo, que está fijado para el próximo día 10, llegará la oportunidad para los jugadores adultos y también tenemos previsto hacerlo con practicantes de otros deportes, usuarios interesados del pabellón municipal y personal del Concello».

Y es que otro de los apartados del curso desarrollado con una veintena de niños fue el relativo al uso de los Desfibriladores Semiautomáticos Externos (DESA), ya que en el consistorio disponen de tres aparatos de esas característica, de los cuales dos están en el GES y uno más en el polideportivo municipal.

Por otro lado, los clubes también han dado un paso adelante para trabajar en esa línea, tanto con una buena acogida a la planificación de la concellería como activando sus propias iniciativas, caso del curso para monitores que promoverá el Ribeiro. Implicar a los propios deportistas y a sus familias son otros pasos a tener en cuenta en una pirámide en la que a la base -al menos las categorías inferiores del deporte rey- ya le suena de algo lo que es una actuación rápida en una emergencia. Buena idea.