Una cata de vinos gallegos de la revista Decanter pone en cabeza al Ribeiro y a Emilio Rojo

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

De 96 vinos blancos seleccionados y catados por tres especialistas para la revista Decanter, 43 tienen esta denominación de origen

02 mar 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

De 96 vinos blancos seleccionados y catados por tres especialistas para la revista Decanter, 43 tienen denominación de origen Ribeiro, según un trabajo que se publica en la edición de marzo de esta publicación especializada de difusión mundial. La relación de distinguidos la encabeza Emilio Rojo con su blanco del año 2015, que obtiene 97 puntos sobre cien, según la valoración de los jurados Pedro Ballesteros, Sara Jane Evans y Beth Willard. En la zona más alta de la selección, en el apartado de los que merecen el calificativo de excepcional, figuran también Pazo Tizón 2016 con 96 puntos, Lagar do Meréns fermentado en barrica 2015 y Finca Viñoa 2016, los tres con 95 puntos, al igual que el único Rías Baixas en la zona alta, Attis 2015.

Entre los altamente recomendables, puntuados entre 94 y 90 puntos, la relación es más amplia y ya entran otros vinos de las demás denominaciones de origen. Los tres primeros de este grupo, de todos modos, son The flower and the bee, de Coto de Gomariz, Quinta do Avelino y Primacía, de Señorío de Beade. Entre las demás marcas que aparecen citadas en este apartado de los altamente recomendables aparecen Manuel Formigo, Pago de los Capellanes, Quinta do Rebolo, Erebo, Casal de Armán, Mauro Estévez, Manuel Formigo, Minius, Louro, Viña Vella, Cuñas Davia, Alter, Señorío da Vila, Finca Trasdairelas, Lagar do Meréns, Quinta da Muradela, Valdesil, Vía Arxentea y Viña Meín.

Desde el consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro, que es la gran triunfadora de la selección de los premiados, resaltan cómo Pedro Ballesteros subraya que Ribeiro es absolutamente maravillosa, mientras que la compradora de vinos Beth Wallard apunta que Ribeiro es buen lugar para visitar a quienes gusten de la madurez de los vinos de la variedad chardonnay y la viva acidez que aportan los elaborados con la sauvignon blanc.