ADAS y Ourense toman posiciones en el cros autonómico

RIBADAVIA

MIGUEL VILLAR

Los dos clubes optarán a los títulos en la pugna gallega de Ribadavia

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo a través será la principal referencia atlética del fin de semana, con notoria actividad en nuestra provincia, donde clubes como el ADAS Proinor de O Barco y el Ourense tendrán mucho que decir.

Antes de llegar a las citas del sábado, con la fase provincial del cros escolar de Xogade, y del domingo, con el Campeonato Galego de Campo a Través individual y por clubes, los valdeorreses ya dejaron un gran sabor de boca en A Rúa, alzándose con los dos títulos por escuadras del cros corto. Los barquenses ya lo habían logrado en ocasiones anteriores, pero nunca habían coincidido los dos oros -masculino y femenino-, forjados en una meritoria actuación de sus atletas.

Entre las mujeres, ratificaron los pronósticos y el gran momento de forma de Leti Fernández Barbosa, que dominó la prueba por delante de su compañera de equipo Sandra Mosquera. Joana Monteiro fue sexta y Paula Santos octava, imponiéndose con autoridad al Comesaña. En la prueba masculina, costó más doblegar al Santiago, por apenas seis puntos. Alejo Ares fue el abanderado de los valdeorreses, solo superado en meta por Manuel Hurtado, de la Gimnástica. Lo secundaron Carlos Villamor, séptimo; Akka Essaadaoui, decimoséptimo, y Marcos Casado, decimoctavo.

En las categorías inferiores, que también disputaron el Memorial Alejandro Lorenzo, el ADAS también rayó a gran altura, con un triunfo en la categoría benjamín masculina y podios para las benjamines femeninas, segundas, y el juvenil femenino, terceras. Marta Vilas, del club asociado Riazor, Marta Ballesteros, Inés Docampo, Xoel Punjín, Saúl Crespo y Nicol Sánchez, fueron algunos de los nombres más destacados.

En A Rúa fue menor la participación del Ourense Atletismo, destacando entre las categorías sub 10 a sub 14 la actuación de Mar Díaz y su cuarta plaza. Martín Rivera fue segundo en la general de sub 16 y 18, alcanzando otra plata por clubes, junto a Alexandre Álvarez, Fabio Justo, Álvaro Díaz, Roi González y Kevin Torres. En el cros corto, los capitalinos acudieron con numerosas bajas y fueron sextos entre las mujeres y undécimos con el plantel masculino.

Otro cantar parece el del próximo fin de semana en Ribadavia, donde el Ourense pretende optar a las primeras plazas, liderado por Alejandro Fernández y Rubén Diz. El propio ADAS, con Alejo Ares y el Lucus parecen otros conjuntos llamados a dar guerra en la lucha por escuadras. Más factible parece el doblete para las féminas, que volverán a tener en el Comesaña a su principal rival, amparadas de nuevo en la trayectoria de Leti Fernández en las últimas semanas. También se espera que entren en la pugna las corredoras del Burgas, con un buen grupo de aspirantes dispuestas a colarse en las primeras posiciones.

En suma, además de la inclusión de las categorías sub 23, promesas y júnior, el espectáculo volverá a ser notable en el circuito ribadaviense, ya confirmado como uno de los más llamativos del campo a través autonómico.

Pruebas combinadas

La celebración del campeonato autonómico de pruebas combinadas deparó nuevas alegrías para el ADAS de O Barco, que se alzó con la victoria de Belén García, con un registro que le valió como mínima para el nacional de la categoría cadete.

También brilló en las divisiones de veteranas una Mónica Yáñez que subió a lo alto del podio en la categoría W40, ampliando el abanico de las competidoras valdeorresas.