La Xunta destaca el proyecto de obtención de resina en O Ribeiro como ejemplo para el rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

La conselleira de Medio Rural conoció la experiencia que se desarrolla en Ribadavia

18 ene 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

La necesidad de explorar nuevas fórmulas y alternativas para aprovechar la riqueza forestal gallega y la apuesta por el talento existente en Galicia fueron dos de los aspectos destacados por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la visita realizada ayer al proyecto de extracción de resina que se lleva a cabo en Ribadavia.

La iniciativa, promovida por el grupo operativo O dourado verde, se centra en la obtención de la resina del pino -la variedad pinus pinaster- mediante un sistema ecológico y sostenible «sen perda de volátiles e exenta de contaminación». El proyecto, que recwibió más de 90.000 euros con cargo a la convocatoria de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación, está promovido por la empresa Resega Montes SL, la comunidad de montes de San Cibrao, el Centro Tecnolóxico da Carne y la Universidade de Vigo.

Convocadas las nuevas ayudas

Según se destacó desde Medio Rural la resina obtenida en este proceso cuenta «cunha pureza do 100 % e sen danos aparentes para a árbore, o que supón que non haxa reducións na taxación no momento da tala», incidiendo además que esta tecnología extractiva de gran pureza puede ser de gran interés para la industria farmacéutica, quimica y agroalimentaria «xa que representa unha gran innovación comparada coa actual produción de resina».

Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez se incidió en el hecho de que el proyecto de obtención de resina en los montes de la comarca de O Ribeiro puede ser una fórmula más para «explotar os montes de xeito sostible que agora debe ser trasladado ao resto do sector agroforestal». La conselleira anunció que ayer se abrió el plazo para optar a las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que se ha incrementado en un 60 % la dotación -hasta 2,8 millones-.