Regresa la polémica casa del edil de Hacienda de Ribadavia

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

Javier Iglesias Sendín solicita permiso para adaptar la estructura y crear un almacén agrícola

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no se vislumbraban en el horizonte los fastos y augurios del fin de siglo, y los vaticinios del tercer milenio, cuando una de las polémicas urbanísticas de la provincia tuvo nombre propio y cargo en el Concello de Ribadavia. El concejal socialista Javier Iglesias Sendín promovía la construcción de una vivienda en una parcela en suelo rústico de la zona de San Cristovo. La tormenta política y la polémica situaron a Sendín y al PSOE de Ribadavia en el ojo del huracán, quedando de todo aquello una estructura que lleva años sin rematar en medio de invernaderos, viñedos y parcelas agrícolas abandonadas.

La disputa legal tuvo su recorrido político: Política Territorial dictaminó que la edificación no se ajustaba a la legalidad vigente. Las críticas volvieron a centrarse en el cargo socialista e Iglesias Sendín puso su cargo a disposición del partido. Renuncia que nunca se llegó a materializar ya que en el año 2004 el entonces coordinador provincial del PSOE en Ourense, Pachi Vázquez, rechazaba la propuesta de dimisión y lo confirmaba en el cargo de edil de Facenda de la capital de O Ribeiro.

El Concello de Ribadavia también jugó su papel como institución, al ser requerido legalmente para que procediese a demoler la estrucutra y reponer la parcela al estado original. Una actuación que nunca se llegó a materializar.

Xunta de Goberno

Muchos años después de la tentativa inicial y la polémica correspondiente, Javier Iglesias Sendín se mantiene como concejal del PSOE en Ribadavia y es una de las principales baluartes del equipo de gobierno que preside Ignacio Gómez.

Según consta en el acta de la sesión ordinaria de la Xunta de Goberno Local de Ribadavia celebrada el pasado día 3 de enero, el edil socialista ha presentado en la institución municipal «un escrito onde solicita licenza de obras para acondicionamento de construcción para almacén agrícola en Os Velos, San Cristovo». La solicitud se acompañó del correspondiente proyecto, visado por el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas de Ourense el pasado día 29 de diciembre, y en el acta que da cuenta de la reunión se especifica que se presentaron los correspondientes informes del arquitecto y secretario municipal. Se aprobó la solicitud.