Ribadavia recuperará el puente de origen romano de A Veronza

El Concello hará acopio de las piedras para evitar pérdidas


ourense / la voz

El Concello de Ribadavia realizará una actuación de urgencia en la zona de A Veronza para no perder los materiales del antiguo puente de origen romano ubicado en este enclave. Los vestigios de dicho elemento patrimonial se vieron afectados por el temporal de agua del pasado domingo y la crecida provocada por las lluvias que trajo consigo Ana, la ciclogénesis que asoló Galicia en dicha jornada, derrumbó la estructura del antiguo puente. Una circunstancia que además agravó los problemas en este punto, al taponar las piedras el cauce fluvial y provocar la inundación de un bar ubicado en las proximidades.

Las previsiones del Concello pasan por hacer acopio de las piedras que se desprendieron de la estructura para dejarlas resguardadas en el lugar. «O obxectivo é que a auga, ou unha nova crecida, non acabe levando as pedras ata o río Avia e que se acaben perdendo algunas das pezas da ponte. O que queremos é protexer e preservar estes materiais para non perder parte da ponte, outra cousa é o que haxa que facer de cara ao futuro, que aí xa será onde teña que intervir Patrimonio», según señaló el alcalde Ignacio Gómez.

Desde la institución municipal ribadaviense ya se comunicó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la dirección xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia la decisión de realizar dichos trabajos preventivos, que en principio estaba previsto que comenzasen ayer por la tarde.

El regidor municipal matizaba que el escenario de futuro que se contempla desde el Concello de Ribadavia es restaurar lo que queda del antiguo puente romano de A Veronza. Una obra «que se acometerá en canto se poda, en colaboración e seguindo os criterios que fixe Patrimonio, e para a que solicitaremos as axudas correspondentes para afrontar o gasto», según Gómez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ribadavia recuperará el puente de origen romano de A Veronza