El plazo para la presentación de candidaturas para liderar el PSOE arranca hoy

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

Álvaro Vaquero

El hasta ahora secretario provincial guarda silencio tras ser derrocado

15 nov 2017 . Actualizado a las 09:27 h.

Salvo que la gestora decida cambiar a última hora el calendario previsto, hoy mismo se abre el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaría provincial del PSOE. Nadie se ha postulado públicamente para el cargo, pero sí hay quien se ha descartado. Ignacio Gómez, alcalde de Ribadavia y exportavoz socialista en la Diputación, confirmó ayer que no optará al mismo. Según dice, es consciente de que su figura no genera el consenso necesario tras las disputas internas de los últimos meses y a partir de ahora se centrará en su actividad municipal. Él había apoyado en su día a Villoslada para la secretaría general del PSdeG y el grupo que se formó en Ourense en torno a su candidatura quiere que su aspirante a la secretaría provincial sea la diputada autonómica Noela Blanco, aunque esta no lo ha confirmado ni desmentido.

Todo apunta a que finalmente sí se presentará, al igual que Rafael Rodríguez Villarino, alcalde de Amoeiro. Él estuvo vinculado durante años al pachismo pero en los últimos tiempos se ha distanciado de la dirección provincial del partido. Sus apoyos son, precisamente, antiguos afines a Pachi Vázquez, pero ahora nucleados en torno a la exdiputada Laura Seara. Rodríguez Villarino tampoco descartaba ni confirmaba ayer la posibilidad de optar a la secretaría general del PSOE ourensano.

Se da por hecho, por otra parte, que habrá una candidatura promovida por la conocida como «tercera vía» del PSOE en la capital ourensana. Esta corriente interna, que cuenta entre sus apoyos con los ediles Javier Rey y Concepción García, ha ganado en protagonismo con la reciente elección del secretario general del PSdeG.

El hasta ahora secretario provincial guarda silencio tras ser derrocado

El nombramiento de una gestora supone la ratificación del derrocamiento de la cúpula socialista en la provincia. El hasta ahora secretario general del PSOE ourensano, Raúl Fernández, no se ha pronunciado aún al respecto de esta medida. No responde a las llamadas ni a los mensajes y ni siquiera ha aclarado si se presentará a las primarias con la intención de volver a su cargo. Tampoco su número dos, la que era responsable de Organización, María Quintas, quiso hacer declaraciones ayer. Desde el entorno de la dirección provincial derrocada no se explican los motivos del nombramiento de una gestora cuando ya estaba convocado un congreso para renovar la ejecutiva ourensana y consideran que esta maniobra constituye un «golpe de Estado» del PSdeG.