Baltar reprobará al presidente de la Fegamp por criticar sus subvenciones

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

Eva Sarmiento

La Diputación debate mañana los reproches de una veintena de alcaldes por el reparto

08 ago 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

El lunes de la semana pasada los representantes de casi una veintena de concellos -entre ellos, algunos de los más importantes de la provincia, como O Barco, O Carballiño o Ribadavia- se concentraron ante la Diputación para protestar por el reparto de subvenciones de la institución provincial. La entidad ourensana dedica solo un 6 % de sus fondos a la cooperación con los ayuntamientos y en las otras diputaciones gallegas oscila entre el 25 % y el 43 %. Los regidores -de PSOE, BNG e independientes- pidieron un pleno extraordinario para debatir este asunto, pero el PP forzará el debate de otro asunto: la reprobación del presidente de la Fegamp (Federación Galega de Municipios y Provincias), Alfredo García, que también es alcalde de O Barco.

La sesión, que fue solicitada conjuntamente por PSOE, BNG y DO, tendrá lugar mañana y, además de la propuesta de la oposición, se debatirá una enmienda presentada por el gobierno popular de José Manuel Baltar. La iniciativa, que será aprobada sin problemas gracias a la mayoría absoluta del PP, busca la reprobación del alcalde barquense, el principal impulsor de las quejas, «pola utilización sectaria e partidista da Fegamp».

El presidente de esa entidad dijo que, más allá de la conveniencia o no del sistema elegido para organizar el acto en el que se coordinó la protesta -un asunto que ya ha sido debatido en el seno de la federación, dice-, lo importante es la reivindicación de unos alcaldes que suman la representación de más de la mitad de la provincia (excluyendo a la capital). «El debate está en si los habitantes de los concellos de Ourense tienen derecho a una financiación en base a criterios objetivos como sí tienen los ayuntamientos de las otras provincias gallegas», concluyó García. El grupo provincial del PSOE arropó ayer al alcalde socialista de O Barco. El portavoz del partido en la institución provincial, Francisco Fraga, calificó la reprobación propuesta por los populares como una «manobra de distracción».

Según los populares, el regidor barquense «rachou coa máxima da autonomía municipal, do respecto institucional e do consenso que ven de presidir a toma de decisións nesta federación [en referencia a la Fegamp], ao convocar unha xuntanza de alcaldes nun centro desta Deputación con total escurantismo e sen consultar con ningún dos órganos nos que o Partido Popular está representado (xunta de voceiros, comité executivo e comité federal)». El PP defiende el cumplimiento de su programa de gobierno y sus planes de obras.

PSOE y BNG exigen la publicación del patrimonio de sus diputados

Tras denunciar la falta de transparencia de la web de la Diputación, el exportavoz del PSOE en la institución, Ignacio Gómez, envió en abril un comunicado y unas fotos en las que se le veía presentando por registro su declaración de bienes. El patrimonio del diputado, que también es alcalde de Ribadavia, sigue sin aparecer en el portal de transparencia de la entidad (solo la información patrimonial del vicepresidente segundo, Jorge Pumar, es accesible). Gómez dijo ayer que pedirá mañana por escrito de nuevo que su declaración de bienes sea publicada, tal y como establece la ley. Tanto el actual portavoz del PSOE, Francisco Fraga, como el BNG, reiteraron ayer en la exigencia de publicar esos datos de manera automática tras ser entregados por cada uno de los grupos.