La comunidad escolar de Ribadavia se manifestará por los cambios de Educación

La Voz OURENSE / LA VOZ

RIBADAVIA

Santi M. Amil

La marcha de protesta se celebrará mañana y partirá de las instalaciones del centro Tomás de Lemos

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación anunciaba el pasado jueves «a reorganización da oferta educativa en Ribadavia co fin de mellorar a calidade e a atención á diversidade». Desde el departamento que dirige Román Rodríguez se informaba que el «Centro Público Integrado (CPI) Tomás de Lemos cambia a súa natureza xurídica polo que se converte en CEIP. Polo tanto, os 306 alumnos de infantil e primaria quedan no actual CEIP; mentres que os 178 alumnos de secundaria deste centro pasan ao IES O Ribeiro, cuxas instalacións teñen capacidade para acoller dita integración», incidiendo en que ambos centros están pegados -solo separados por una valla- y que se cumplen las ratios en cuanto a número de alumnos, dotación y servicios.

La decisión de la Xunta de proceder a reordenar la oferta educativa en la capital de O Ribeiro generó un posicionamiento de rechazo de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., además de coincidir en la repulsa a esta decisión formaciones políticas como el PSOE, BNG y Ribeiro en Común.

Además de dichas iniciativas, para la jornada de mañana está convocada una manifestación de la comunidad educativa. La cita es a las 11.30 horas en el colegio Tomás de Lemos -la manifestación cubrirá el trayecto entre el centro y la praza Maior de Ribadavia- y la misma tiene como objetivo «mostrar a oposición ao traslado de ensinanzas da ESO dende o CPI Tomás de Lemos ao IES O Ribeiro, decretado por sorpresa o último día de curso, sen ningún tipo de comunicado nin negociación previa, e que dará lugar só a masificación en canto a aulase a incertidume do profesorado en canto ao seu futuro».

Sin posibilidad de traslado

Desde el claustro del profesorado y desde el consello escolar del colegio Tomás de Lemos se promovieron iniciativas emplazando a la Consellería de Educación a que revise y reconsidere la decisión, optando por mantener la situación actual.

En el caso concreto del profesorado, se rechaza la decisión de comunicar los cambios el último día del curso escolar y no aportar ninguna información, «nin siquera orientativa», sobre el incremento de grupos en función del alumnado trasladado, incremento de horas por departamento y otros aspectos. También se denuncia que los profesores no han podido optar al concurso de traslados.